28 de febrero de 2014

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. Eliminar grano

Fecha última modificación: 01/03/2014
Fecha creación: 04/02/2012
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del escaneado, la mayoría orientados específicamente para el B&N. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:



Introducción

Cuando escaneamos un negativo o diapositiva de alta sensibilidad, como se consideraba en su momento un film de 400 ISO, aparece el inevitablemente grano inherente a la película que ampliado sobre el monitor nos puede parecer ciertamente feo.

Este grano será muy difícil de eliminar totalmente, por no decir imposible, sin destruir otras características de la imagen como la definición o gradación tonal: En todo caso, podremos enmascararlo o tal vez romperlo para que simular uno más fino aunque irreal, esto último será objeto de estudio en otros documentos.

Algoritmos para reducir o eliminar el grano

Partiendo de las imágenes mostradas en las figuras 1 y 2 escaneadas con un NIKON 4.000 ED, ya usadas para otros estudios, podemos experimentar aplicando algunos de los algoritmos sencillos y disponibles en Photoshop para intentar reducir el grano como lo son: Filtro Ruido Reducir ruido (parámetros 10, 0, 100 ,0) o Filtro Ruido Destramar.

Los resultados, que no son muy satisfactorios y por otro lado eran predecibles, se muestran en las figuras 3 y 4 así como en las figuras 5 y 6 respectivamente: No olvidemos que para el primer caso resultarían diferentes aplicando otros parámetros por lo que se tenéis interés podéis experimentar con otros valores.

En ellas, lo que sí que parece bastante indiscutible es, por un lado, que la imagen de menor resolución sufre efectos más destructivos mientras que la otra se asemeja a un tratamiento de pintura. Y por otro, que el resultado menos malo se consigue mediante el filtro Destramar, lo que resulta evidente ya que nos altera menos la imagen y sigue manteniendo algo del granulado original.
Llegado a este punto, nos planteamos si con las imágenes obtenidas tenemos suficientemente claro el resultado que nos interesa. Creo que no, ya que para apreciarlo bien sería necesario comprobarlo contrastadamente con una ampliación al tamaño de salida, ya que puede influirnos nuestra propia subjetividad.

Conclusiones

No obstante, volviendo a considerar los resultados estudiados, parece a priori que lo único que ganamos con los tratamientos experimentados es destruir aún más la imagen o modificarla sin tener claro que sirva para algo. Por ello, de momento, prefiero el archivo original sin aplicar ningún método auxiliar de reducción de grano, ¡Quizás pertenezca a ese grupo a los que todavía nos gusta su textura!

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. Ajustes generales

Fecha última modificación: 01/03/2014
Fecha creación: 04/02/2012
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - MedioAlto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del escaneado, la mayoría orientados específicamente para el B&N. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:



Introducción

Un remedio para aquellos que dispongan y quieran aprovechar actualmente los negativos (o diapositivas) argénticos -positivar en papel cada vez está resultando más complicado y caro- consiste en convertirlos a digital utilizando para ello un escáner.

Si queremos obtener una buena reproducción para las películas necesitamos un equipo de buena calidad y excelentes características técnicas, aunque no podemos pretender igualar nunca la del negativo. A pesar de su precio elevado, es recomendable utilizar un dispositivo específico para este soporte y no uno polivalente, como por ejemplo uno multiuso plano, salvo que éste sea excelente o no tengamos otro remedio.

El proceso de escanear parece en principio una tarea fácil, es cierto que los equipos actuales nos la facilitan, pero puede complicarse dependiendo del estado del material, siendo más sencillo para el blanco y negro ya que el problema se reduce al registro de luminosidades y no hay que efectuar tratamiento de color para corregir los colores desvanecidos o que no tienen que ver con la realidad.

Además, en él intervienen varios conceptos como la resolución, el destramado y otros, que implican una serie de decisiones difíciles para un usuario no experimentado y que, unidos a otros problemas que pueden surgir de tipo mecánico, hacen necesario un conocimiento profundo del equipo.

Características relevantes en la selección de un escáner

Existen varios parámetros que son vitales ante la decisión de compra de un escáner , a saber:

1.
El rango dinámico, relacionado con la capacidad del mismo para registrar las densidades altas (las más opacas) de la película, que debe ser suficiente para no perder los detalles sutiles de las altas luces en los negativos o de las sombras en las diapositivas. En un negativo de B&N podemos alcanzar densidades de 2'5 por lo que la Dmax (densidad máxima) del escáner debería ser igual o superior a dicho valor. El concepto de densidad es importante y lo he tratado ampliamente en: 'EL SISTEMA DE ZONAS. 1/ DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS'
2.
La resolución óptica que nos debe indicar el fabricante. Depende del sensor y de su tecnología (diodo, láser...) y debe ser coherente con el tipo de material que deseamos escanear. Bajo ningún concepto conviene superarla ya que el equipo interpolaría por software, proceso que es mejor realizarlo con un programa más especializado con el que se obtendrán mejores resultados y la posibilidad de re-edición
3.
La profundidad de bits afecta a los niveles de codificación de las luminosidades y, evidentemente, es preferible un equipo de 16 bits (65.536 niveles) frente a uno de 14 bits (16.384 niveles), ya que con el primero se consigue una gradación tonal más extensa

Además, también debemos considerar que: sea robusto y sus resultados repetibles, tenga un buen sistema de sujeción del negativo, admita multimuestras, permita un enfoque manual y disponga de algoritmos software para reducción de ruido, restauración de color..., aunque esto último puede realizarse en una edición posterior ya que en ocasiones puede provocar la aparición de puntos absurdos o extraños artefactos.

Parámetros y ajustes generales con negativos en B&N

Los parámetros fijos con los que se aconseja generalmente trabajar son como mínimo los siguientes:

1.
La mayor profundidad de bits disponible (por lo menos 14 bits), 8 bits sería inadmisible y se notarían las transiciones tonales ya que sólo tendríamos 256 niveles de codificación. Y no vale pensar que si son 8 bits en color tendremos 24 bits puesto que 16 serían inútiles
2.
Modo en escala de grises, preferiblemente a modo en color RGB ya que en cada canal la información sería redundante y el tamaño del archivo mayor
3.
Tamaño de salida igual que el de entrada, no tiene sentido cambiarlo ya lo ajustaremos cuando vayamos a imprimir
4.
El archivo generado conviene que lo sea en formato TIFF de 16 bits, hay que olvidarse totalmente del JPG
5.
Perfil de salida Gray gamma 2.2, para imitar la gamma normalmente predeterminada en un monitor

En cuanto a los ajustes y decisiones variables, necesarias para adaptarnos al material a escanear, son significativas las siguientes:

1.
Ajustar la escala de luminosidades de salida para abarcar la totalidad de los valores existentes en la película, aplicando para ello un ajuste de curvas sobre las luminosidades de entrada. Es decir, si por ejemplo el rango de entrada está entre 12 y 235  se debería convertir linealmente de 0 a 255, sin descartar la posibilidad de aplicar una curva no lineal para separar o comprimir determinadas zonas, aunque yo prefiero normalmente dejar este ajuste para un procesado posterior
2.
Determinar la resolución a emplear. Este tema es objeto de estudio en profundidad en otro documento
3.
Decidir si utilizamos algún tipo de corrección software como aplicar una máscara de enfoque. Mi experiencia negativa con algunos equipos me aconseja evitarlo en lo posible, aunque posteriormente me suponga un mayor trabajo


© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

23 de febrero de 2014

Fotografías. Pub Frontera. The Rockets

SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE Y EN EL MÁXIMO TAMAÑO
PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES

De nuevo en el pub Frontera, con algún que otro espectador que en ocasiones puede molestar. 

Y, a pelearnos con la luz rojiza que tiñe toda la imagen dejando sólo el recurso de convertirlas a blanco y negro.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

18 de febrero de 2014

Exposición 10 to 10 en el Corte Inglés

Paulina López de la Casa
'Venezia'
Venecia, Italia 1993

Espacio mítico.
Binomio de tierra y agua.
Alianza de piedra y agua.
Fusión de cielo y mar.
Puede que sobre Venecia todo esté escrito o fotografiado, o..., puede que esté todo por escribir o fotografiar.

Fotografía de tamaño 60 x 60 cm que podréis ver en la exposición.


Jorge Lidiano
'Let's go to the beach'
Playa de San Juan, Alicante, España 2012

¡Ciertamente! Me parece arrogante el pensar que decido sobre el llamado 'instante decisivo'. El movimiento continuo me impide actuar con precisión y sólo me deja la aproximación. Pero..., gracias a ello, aún puedo impacientarme y sorprenderme con los detalles ocultos que congelarán las imágenes registradas.

Fotografía de tamaño 60 x 90 cm que podréis ver en la exposición.
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

16 de febrero de 2014

Recetas de cocina por © Paulina López. Pastela moruna


Fecha última modificación: 16/02/2014
Fecha creación: 16/02/2014
Versión: 1.0

Sábado, cena con amigos y preferimos no repetir ningún plato de ocasiones anteriores.

Rollo de calabaza, alcachofa  rellena, patata al  horno  y  pastela  moruna, clóchinas al vapor, coca de mollitas y  otras picaetas. Y, para completar, un pastel de mousse de  chocolate. 

¿ Las recetas... ? Para abrir boca la de pastela, las  otras habrá que esperar.

¡ Menú completo y variado !



PASTELA MORUNA

Ingredientes para 6/8 personas

2 lámina de hojaldre
250 g de carne de pavo o de pollo (pechuga o muslos deshuesados)
2 cebollas medianas
1 dientes de ajo
50 g de almendras enteras crudas
30 g de pasas sultanas
30 g de piñones
6 dátiles troceados
½  cucharadita de comino molido
8 semillas de cilantro
5 granos de pimienta
½  cucharadita de jengibre molido (opcional)
½  cucharadita de cúrcuma (opcional)
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Canela
Azúcar glass

Elaboración

1.
Ponemos en la sartén aceite de oliva  y cuando esté un poco caliente echamos los ajos picados y los rehogamos hasta que estén un poco dorados
2.
Añadimos la cebolla, cortada, le ponemos sal y bajamos el fuego para que se poche
3.
A media cocción agregamos las almendras
4.
Incorporamos la carne elegida (pavo o pollo) cortado en trozos pequeños y con sal cuando las almendras estén ligeramente doradas
5.
Agregamos los piñones, las pasas y los dátiles
6.
Añadimos el comino, las semillas de cilantro y la pimienta machamos en un mortero
7.
Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego suave unos quince minutos
8.
Esperamos a que se temple un poco y trituramos ligeramente, simplemente para romper los trozos, dejando que se note la textura de los ingredientes
9.
Extendemos la lámina de hojaldre ( a mí particularmente me gusta la de la marca Ldl)
10.
Repartimos el relleno y cubrimos con la otra lámina de hojaldre, cerramos los extremos, pinchamos con un tenedor para que no suba mucho y pincelamos con huevo batido
11.
Horneamos a 180º  ó 190º, fuego arriba y abajo, hasta que esté dorada
12.
Sacamos y dejamos enfriar para espolvorear con azúcar glass y canela (se ponen en un colador y se van dando golpecitos con la otra mano para que se reparta bien por toda la superficie)

© Paulina López      
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

15 de febrero de 2014

Fotografías. Parque Nacional de Canaima. Venezuela 1997

SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

9 de febrero de 2014

Fotografías. Venezuela 1997


  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...