26 de mayo de 2013

Técnica fotográfica. Halos. Reducir Oscurecer / Aclarar

FOTOGRÁFICA. HALOS. REDUCIR OSCURECER / ACLARAR

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 25/05/2013
Fecha creación: 27/10/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

REDUCIR HALOS DE ENFOQUE


Cuando se aplica el filtro Paso alto para enfocar u otro método de enfoque que tenga una respuesta similar, se produce en los bordes un aclarado en las zonas claras y, simultáneamente, un oscurecimiento de las oscuras (como el efecto de acutancia que se producía con algunos reveladores de B&N), ocasionando en algunos casos un halo demasiado evidente sobretodo en las zonas claras y en las transiciones más bruscas (ver documento 'HALOS' para mayor información).

Por todo ello, puede resultar en ocasiones interesante separar e independizar las afecciones sobre las luces y las sombras, con el fin de poder tratarlas independientemente.

El método a aplicar es sencillo, basta con seguir el proceso siguiente:

1.
Seleccionar la capa 'Fondo' (figura 1); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Duplicar la capa
3.
Si aplicamos un filtro Paso alto con radio 4 px (se ha utilizado un radio posiblemente inapropiado para exagerar el efecto) con el modo Luz fuerte a la capa duplicada, aparecen los típicos halos en todas las zonas de los bordes, aclarándose las partes claras y oscureciéndose las oscuras, como se puede apreciar en la figura 2
 
Ya hemos apuntado que en la mayoría de los casos se nota más el efecto en las zonas claras. Esta afección la podemos reducir o bloquear totalmente mediante una máscara de Luminosidad o con otros métodos más complejos que se apoyan también con máscaras de capa y que hemos tratado ampliamente en otros documentos como 'ENFOCAR CON PASO ALTO'.

Como alternativa, también es posible reducir o eliminar estos halos si completamos el método iniciado añadiendo al proceso los siguientes pasos:

4.
Seleccionar nuevamente la capa 'Fondo' y duplicarla
5.
Acoplar la capa duplicada con la capa superior (la que aplicamos el filtro Paso alto que es de un color grisáceo). Con ello tendremos como resultado dos capas: la original y otra con el enfoque realizado
6.
Cambiar el modo de fusión de la capa acoplada a Aclarar renombrándola como 'Borde claro' y duplicarla
7.
Cambiar el modo de fusión de la capa duplicada a Oscurecer renombrándola como 'Borde oscuro'

En este punto el resultado es exactamente el mismo que el obtenido para la figura 2, donde después de aplicar el filtro  y combinar las capas ésta quedaba con el modo de fusión Normal. Pero si ocultamos la capa 'Borde claro' obtendremos la figura 3, dónde se aprecia que desaparecen los halos blancos y ha sido reforzada la densidad de los bordes en la parte oscura como podemos observar más claramente en las puntas de las ramas más finas. Análogamente si solamente ocultamos la capa denominada 'Borde oscuro' el efecto se mantendrá para las luces.

A diferencia de otros métodos, como disponemos de dos capas independientes, podemos regular el resultado sobre las luces y las sombras separadamente mediante la opacidad; y con ello adaptarlo a nuestros gustos o a los requerimientos de la imagen.

En la figura 4 podemos observar la composición de capas final resultante en las que se han aplicado dos modos distintos de fusión; para mayor información sobre los mismos consultar 'MODO FUSIÓN ACLARAR' y 'MODO FUSIÓN OSCURECER'.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografías. Sobre la sensualidad. El tiempo prolongado


... en esas excelentes obras cohabitan: el rumor continuo y controlado, concretado en un tono bajo latente e inapreciable que se repite constante e insistentemente en toda la serie; con la improvisación, la espontaneidad y la explosión caótica de las imágenes encontradas. No todo está dispuesto para el azar, al contrario, el autor medita y crea previamente los bocetos que regirán el origen y el destino del tiempo... (Extracto de una crítica de la exposición..)

La primera vez sucedió hace muchos años cuando un conocido fotógrafo, y para mí en aquel momento un referente a imitar, me sugirió que canalizara los esfuerzos más hacia las palabras y relaciones que hacia la misma obra; era más importante hablar más, que crear más. Todos hemos oído en alguna ocasión que 'una imagen vale más que mil palabras'. Y posiblemente es cierto, potencialmente transmitimos más información que con un grupo limitado de palabras;  pero en ciertos círculos ello no basta, es necesario adornarla de un discurso que, creado frecuentemente a posteriori, puede catapultarnos hacia el éxito o hundirnos en el fracaso.

Recientemente he repetido la experiencia cuando en el tramo final para solicitar una sala de exposiciones, tras superar varios peldaños, su director me indicó que aunque las imágenes interesaban por sí mismas, si quería elevarlas a la categoría de arte era necesario dotarlas de un discurso justificativo, ¡hay que ser filósofo o escritor además de artista! 

Pienso que en ocasiones es cierto, nos gusta descubrir algún motivo que nos permita valorar una creación, sobretodo cuando ésta no nos gusta o cuando somos incapaces de percibirla en su totalidad, ¡la creatividad verbal compensa favorablemente otras carencias!

Pero soy enérgico frente al mercantilismo al que nos someten algunas galerías o comisarios de arte, sobretodo cuando copan los recursos públicos para imponer a los autores que por interés o por amistad representan, eso sí, disfrazándolos de una excelente y siempre ininteligible dialéctica.

Voy a confesarme, el primer párrafo es una broma y está inspirado en una parrafada verbal oída recientemente en una exposición que actualmente puede verse en Alicante, en donde se justifica algo que soy incapaz de apreciar.

Aunque podría haber sido una realidad aplicable a muchos trabajos fotográficos, incluso al que os presento a continuación, lo cierto es que mi serie fue realizada sin tantas pretensiones, con el único estimulo de la estética y de las ganas de descubrir lo que nuestros ojos nunca serán capaces de congelar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17 de mayo de 2013

El descaro del artista


EL DESCARO DEL ARTISTA © Jorge Lidiano

Andaba yo por las tierras de Castilla, y más concretamente paseando al atardecer por León, cuando, casualmente, me encontré con una exposición colectiva de artistas plásticos en el mismo Ayuntamiento, que bajo el título Camino de caminos prometía ser interesante.

Lo que no me imaginaba es que yo, o mejor dicho, la parte principal de una obra mía, formaba también parte de ese círculo selecto, algunos de ellos eran consagrados y contaban en su currículum con numerosas muestras internacionales.

Mi sorpresa inicial y en cierto modo complaciente, fue migrando hacia la duda e indignación. ¡No  me lo podía creer, una de mis fotografías se encontrada encajonada en un vitrina formando parte de esa instalación!. Seguidamente descubrí que esta misma imagen se había utilizado en otra obra, en este caso en forma de collage.

El pensamiento inicial fue de denunciar al autor, por lo que tomé fotografías notariales, pero lo cierto es que han pasado varios años y aquél hecho ha quedado aletargado aunque no en el olvido. He perdido la pista a las obras y desconozco si forman parte de alguna colección, museo, o si fueron destruidas o vendidas.

Seguramente, si el autor hubiera contactado conmigo, no me hubiera importado cedérselas, con el conocimiento de su uso y su destino, y salvo alguna pequeña condición identificativa.

No me parece lícito que se utilicen obras para una nueva creación sin conocimiento ni autorización de sus autores originales, lo considero una actitud descarada. Y mucho menos si al hacerlo, los nuevos trabajos rebajan a la categoría de mero suministrador de materia prima, a quien es el verdadero creador. Por ello, cuando coincido actualmente con alguna técnica mixta, donde se incluyen fotografías, no puedo evitar el pensar en su autoría, sobretodo si la calidad empleada en la reproducción no parece estar en consonancia con la de la imagen representada.

Todo ello se debe a que al recuperar, últimamente, una nueva serie de mi archivo, la coincidencia me ha puesto en la memoria aquél suceso.

En esta ocasión no puedo de nuevo dejarlo en el olvido sin que se conozca públicamente mi disconformidad más absoluta, por lo que finalmente, apoyado en la facilidad de las nuevas tecnologías, me he decidido a denunciarlo sin menoscabo de emprender otro tipo de acciones paralelas; y, para despejar dudas sobre la veracidad, a continuación facilito los datos y las imágenes que lo testimonian.


Artista que utilizó mi obra:
Sergio Abrain García de Zaragoza
Título de la exposición:
Camino de caminos. Arte actual en el camino de Santiago
Lugar:
Sala exposiciones del Ayuntamiento de León, Agosto/Octubre 2004


La imagen copiada forma parte de una serie más amplia que podéis ver en: SOBRE LA SENSUALIDAD. LUCES
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 de mayo de 2013

Fotografías. Sobre la sensualidad. Luces






























-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 de mayo de 2013

Técnica fotográfica. Halos

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. HALOS EN FOTOGRAFÍA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 11/05/2013
Fecha creación: 11/05/2013
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

HALOS EN FOTOGRAFÍA
 ¿Qué son los halos?

Existen varios significados para la palabra halo, en meteorología nos referimos a los resplandores que se producen en zonas frías como Alaska, también nos referimos a los círculos difusos que aparecen en ocasiones concéntricos a los astros y los planetas, o a las aureolas que rodean objetos brillantes, o a las imágenes difusas que se forman en las  luces altas, o al resplandor luminoso que rodea la cabeza de algunas figuras religiosas...

En fotografía, los halos que más nos preocupan son principalmente las líneas, normalmente de poco grosor, que aparecen bordeando algunos de los contornos de la imagen o en algunas zonas internas donde existen saltos bruscos de luminosidad.

En la fotografía analógica las películas tenían una capa anti-halo. Con ello se evitaba que al retornar hacia la película la parte reflejada de los rayos que la atravesaban, provocasen zonas difusas y resplandores; lo que se consideraba como un defecto, aunque en algunos casos se utilizaba con finalidad creativa.

En la fotografía digital, sobre la que nos vamos a referir siempre desde ahora en adelante, nos centraremos en los producidos principalmente por las cuatro causas siguientes:

1.
Aberraciones cromáticas de la óptica, sobre la propia imagen capturada. Evidentemente con ópticas de mejor calidad (mejor recubrimiento de las lentes) el defecto se produce en menor medida
3.
Originados en el proceso de revelado del archivo Raw
2.
Creados al procesar la imagen, sobretodo cuando se aplican excesivamente algunos métodos de enfoque
4.
Producidos al aplicar ajustes por zonas
 
Halos producidos por las aberraciones ópticas

Este tipo de halos aparecen con mayor facilidad con ópticas de baja calidad, objetivos angulares y diafragmas muy abiertos. Su máxima intensidad se alcanza principalmente sobre las formas a contraluz más alejadas del centro de la imagen, o dicho de otro modo, las situadas más próximas a los lados y esquinas, así como también en los bordes de muy alto contraste.

Se presentan normalmente con las tonalidades de los colores primarios y complementarios, es decir, rojo, verde, azul, cyan, magenta y amarillo, y se distinguen fácilmente como podemos apreciar en los bordes de la ventana de la imagen ejemplo de la figura 1.

Cuando son muy acusados, la corrección automática es prácticamente imposible. De hecho, aplicando los controles disponibles con el Adobe Camera Raw 4.0 (ACR), sobre el archivo Raw de la imagen del ejemplo, no he conseguido eliminarlos totalmente; por lo que he necesitado posteriormente, complementar el proceso con una corrección manual en su edición.

Estos mismos controles de Corregir halo rojo/cyan y Corregir halo azul/amarillo del ACR, están también disponibles en Photoshop a través de la opción: Filtro → Distorsionar → Corrección de lente, que nos permite usarlos con otros archivos de formato distinto al Raw.

El procedimiento básico para la eliminación con métodos manuales consistirá en la selección de la zona afectada y el clonado de una zona próxima similar en forma y color, por lo que se requiere bastante paciencia. En cualquier caso, siempre prefiero realizar los experimentos sobre una capa duplicada por si me equivoco y usando un factor de zoom elevado para la visualización de la imagen.

También se pueden utilizar otros procedimientos que pueden ser más rápidos y según casos igualmente de efectivos como, por ejemplo, desaturar para disimular el defecto. Para ello podemos seleccionar la zona y aplicar controles de ajuste de Tono/saturación, o utilizar la herramienta Esponja con el modo Desaturar o usar un pincel monocromo (gris, blanco o negro) con el modo Color.

Hay muchos más técnicas como por ejemplo con: Imagen → Ajustes → Reemplazar color, con una selección en la zona a afectar y usando los colores colindantes como sustitutivos.

Para el caso de la ventana de la imagen de la figura 1,  yo lo resolví con el tampón de clonar, cambiando varias veces la muestra para una coloración apropiada, aunque usando el modo de fusión Color con el fin de no afectar a la forma y luminosidad existente.

Halos originados en el revelado del archivo Raw

Ciertos controles básicos del revelado de archivos Raw con Adobe Camera Raw como lo es la Claridad, y en menor medida la Nitidez, pueden crear halos indeseados, sin menoscabo que nos puedan servir para fines creativos.

Al deslizar el control de Claridad se percibe un importante aumento de enfoque producido por el también aumento de contraste zonal. Personalmente prefiero no abusar demasiado del deslizador ya que, aunque es recuperable, desconozco el algoritmo en el que se basa y eso no me gusta.

Normalmente no utilizo este parámetro (regulador al 0%), aunque confieso que para algunas de mis últimas series lo he usado en exceso con fines creativos. Pero si lo utilizamos conviene, por precaución, observar el resultado con la imagen muy ampliada y evitar aplicar porcentajes que superen el 25%.

Halos creados por exceso de enfoque

Resulta muy fácil crear halos en el proceso de enfoque, puesto que la mayoría de los métodos los producen (para más información consultar el documento ‘ENFOCAR').

En documentos referidos al enfoque, creación de máscaras y modos de fusión, he tratado en múltiples ocasiones este tema, por lo que aquí no me voy a extender demasiado.

Recordemos que los halos creados aparecerán en los bordes, como líneas más claras en las zonas luminosas y más oscuras en las sombras, con mayor efecto cuanto mayor lo es su contraste.

Los más claros se aprecian más, por lo que los autores incidimos especialmente sobre ellos y se pueden corregir, de forma fácil pero con esfuerzo, usando el Tampón de tamaño apropiado al del halo con, muy importante, el modo Oscurecer. Análogamente si el halo es oscuro se requerirá el tampón en el modo Aclarar.

Según sea la imagen y la zona de un halo claro, también podemos disimularlo difuminándolo con la herramienta Desenfoque combinada con el modo de fusión Oscurecer o emplear la herramienta Subexponer aplicándola al rango iluminaciones.
Lo mejor para mí es ser muy conservador con el enfoque, ya que pasarse no sólo supone crear halos sino que además podemos convertir la imagen en una especie de dibujo. Sin embargo, es muy fácil caer en un sobre-enfoque y crear halos negros o blancos (líneas que bordean las ramas de la figura 2). Por ejemplo, el sistema de enfoque en base al filtro Paso alto provoca transiciones bruscas con radios pequeños, provocando resultados como el mostrado en la figura 2, que como ya he indicado en otros documentos puede eliminarse o reducirse sencillamente con una máscara de capa en base a la luminosidad.

Con todo lo visto el abanico de posibilidades es enorme pero, para casi todas las técnicas comentadas, el secreto reside en disponer de una buena selección realizada o bien manualmente (varita, lazo...) o con una máscara de capa obtenida por procedimientos más automáticos; a fin de restringir la intervención a la zona de los halos. Como ayuda en la creación de la máscara para el último supuesto, es muy útil emplear algunos filtros ya descritos en otros documentos como Hallar bordes o el mismo Paso alto.

Halos producidos en ajustes por zonas

Cuando aplicamos ajustes por zonas, por ejemplo de Niveles o Curvas para mejorar el contraste local, si la selección no es muy perfecta se notarán los bordes de la intervención quedando más claros o más oscuros según el caso. Lo ideal es realizarlo en una nueva capa con una máscara de capa de bloqueo correspondiente a la selección, ya que ello nos permitirá refinar y corregir el resultado inicialmente obtenido.

En la figura 3 (lado izquierdo) se muestra un ejemplo de aplicación de Niveles para oscurecer el suelo que ha sido previamente seleccionado con la herramienta Lazo. Se observa el perfil nítidamente marcado por una selección que, por otro lado, podría haber sido perfeccionada mediante la opción de Perfeccionar borde, que aparece disponible al seleccionar dicha herramienta.

Podemos desvanecer la nitidez del contorno de la máscara para disimular la transición aplicando sobre ella, por ejemplo, un desenfoque Gaussiano; pero con ello aún no se resuelve totalmente el problema y quedan resplandores evidentes como se aprecia en la imagen de la parte derecha de la figura 3. En este punto sólo queda la intervención manual utilizando un pincel claro para pintar sobre la máscara en la zona de esos bordes y conviene hacerlo con sucesivas pasadas de poca opacidad para regular mejor el resultado.

Pero, puesto que nos enfrentamos al peligro de contaminar la zona oscura colindante de las piernas, la operación debe ser sumamente cuidadosa; aunque si nos equivocamos podremos retroceder la acción o neutralizar posteriormente con un pincel negro. 
Evidentemente, la gran ventaja de trabajar en capas con máscaras diferentes, es la posibilidad de re-edición que nos brindan, por lo que utilizo siempre a nivel personal dicho método si el destino es la copia sobre papel. Para publicar en Internet, como el tamaño es inferior y se disimulan mucho más los errores casi nunca re-ajusto ni tan siquiera enfoco.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 de mayo de 2013

Técnica fotográfica. Revelado archivos RAW. ACR 7.0

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. REVELADO ARCHIVOS RAW. AJUSTES GENERALES ACR 7.0

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 04/05/2013
Fecha creación: 04/05/2011
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

AJUSTES GENERALES EN CAMERA RAW (ACR 7.0)

Ajustes generales de la versión 7.0 frente a la 4.0

Como habréis tenido alguno la oportunidad de constatar, la versión 7.0 de Camera Raw difiere bastante en relación a otras anteriores, ya que incorpora múltiples mejoras. Entre ellas, aparecen nuevos y cambian algunos reguladores de los ajustes generales.

He querido hacer una comparativa con la versión 4.0 a nivel gráfico para intentar comprender los nuevos parámetros y aprovechar para aprender a utilizarlos.

Para ello he partido de una escala de grises, una de rojos y una de amarillos, creada con once luminosidades con saltos constantes (de 0 al 255), que he denominado aplicando la terminología del Sistema de Zonas. Seguidamente la he impreso y posteriormente fotografiado para obtener un archivo RAW (figura 1) con una imagen que no alcanza ni el blanco ni el negro máximos. Con este proceso la equidistancia entre escalones colindantes se ha perdido, por lo que el resultado ya no es lineal, obteniendo la típica forma suave en S (figura 2) al revelar en Camera Raw con los ajustes generales a cero.

En el documento sobre el 'REVELADO ARCHIVOS RAW', en su día traté más extensamente el uso de los ajustes generales en Camera Raw, por lo que en esta ocasión no me voy a extender demasiado.

Normalmente los parámetros se ajustan de manera visual, observando el efecto sobre la imagen y sobre el histograma, pero es difícil cuantificar los resultados.  Por ello  he construido las gráficas de las figuras 3 a 5, que representan la densidad del negro medido sobre la escala de los grises en porcentaje, a fin de conocer con mayor exactitud los efectos que se producen. 
Se observa en la gráfica de la figura 3, comparando con la curva negra realizada sin ajustes, como los controles de Recuperación, Luz de relleno y Negros, hacen lo esperado aunque con distinta intensidad para una misma posición relativa en la escala. Pero, mientras Luz de relleno y Negros afectan en mayor medida a las sombras,  llegando incluso a perderse detalle con el segundo parámetro, Recuperación lo hace de manera más suave sobre las luces.
Con las figuras 4 y 5 vemos los efectos que producen los nuevos parámetros de la versión 7 Sombras, Iluminaciones y Blancos. En ellas se observa como los que afectan a las luces lo hacen con formas de curva similares pero con distinta intensidad, al igual que ocurre con los que afectan a las sombras; aunque resulta curioso el cruce que se produce entre Negros y Sombras para las densidades máximas con el valor -50.

Comparando los resultados de las parejas Sombras y Negros e Iluminaciones y Blancos, se concluye que los segundos afectan más intensamente y son ellos se puede perder fácilmente detalle en las zonas máximas.

Por cierto, conviene considerar que si ajustamos posteriormente la Saturación o la Intensidad variarán los  resultados obtenidos al aplicar otros ajustes y podríamos perder detalle en zonas de los extremos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1 de mayo de 2013

Fotografías. Manifestación 1º Mayo 2013


En ocasiones cuando me enfrento por segunda vez a un mismo tema fotográfico noto como un vacío en las ideas, posiblemente lo que ocurre es que he creado una imagen ideal de mi primera experiencia y ello me nutre de una falsa expectativa.

Este año en la manifestación me ha ocurrido exactamente eso, los momentos y encuadres me ha resultado repetidos. Me ha parecido estar contagiado y refrendado por un ambiente que olía a pesimismo, a desesperación, a reincidencia, falto de ideas y pujanza para esa lucha. Éramos menos pero los mismos, el mismo escenario, los mismos personajes y el mismo discurso.

Las recientes encuestas lo confirman, hemos caído en la desesperanza y perdido la fe no sólo en los políticos y en los sindicatos; sino lo que es peor en nuestras propias fuerzas y posibilidades; como creo que lo demuestra el propio hecho de que la convocatoria no haya sido secundada tan masivamente como en otras ocasiones.

Aunque detrás de la cámara uno observa el mundo de una manera diferente, funciona como un antídoto, y uno parece estar al margen de lo que sucede, de las desgracias, del malestar  y me imagino que hasta del mismo peligro.

He tenido dudas respecto a como presentar este trabajo, el blanco y negro engancha pero con las posibilidades actuales que brinda el color me he decidido por este último. Eso sí apagado y contrastado -perdón por la pérdida de detalles-, porque me parece más coherente con el ambiente que he sentido al respirar.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recetas de cocina por © Paulina López. Pasta con salmón y gambas

RECETAS DE COCINA  por © Paulina López. PASTA CON SALMÓN Y GAMBASGA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 28/04/2013
Fecha creación: 28/04/2013
Versión: 1.0

PASTA CON SALMÓN Y GAMBAS

Más de veinte años han transcurrido desde la primera vez que probé este plato. Aquél día nos reunimos con varios amigos, algunos de los cuales aún seguimos conservando. La receta aunque esté mal reconocerlo, tuvo gran aceptación, o mejor dicho fue un gran éxito, y aún hoy lo sigue siendo.

Está basada en los espaguetis que habíamos tomamos días antes de aquella reunión, en la pizzería Trento de Alicante, por lo que fue algo atrevido elegir los ingredientes y acertar con el punto, pero salió bien.

 Ingredientes (para 2 personas)

Aceite de oliva
150 g de cebolla
8 gambas grandes
50 g de salmón marinado o ahumado cortado en lonchas o salmón fresco cortado en tacos
120 g de tallarines, cintas o espaguetis al huevo
1 cucharada sopera de tomate frito o tomate natural para freír
1/2 cucharada de café de pimentón dulce
1 hoja de laurel
15 ml de jerez, oporto o coñac (según gusto)
250 ml de nata líquida del 15% de materia grasa para cocinar
2 dientes de ajo
Sal, eneldo y pimienta negra molida

Proceso

1.
Pelar las gambas y guardar las pieles y cabezas
2.
Trocear finamente la cebolla
3.
Calentar en una olla con fuego moderado la nata, las pieles y cabezas de gambas, durante 3-5 minutos evitando que se queme la nata
4.
Simultáneamente, calentar en una sartén tres cucharadas de aceite, añadir la cebolla y la sal. Pocharla a fuego lento hasta que esté dorada y transparente.
5.
Añadir el salmón y freír un minuto, agregar las gambas con el ajo picado y remover medio minuto, incorporar el tomate frito y el pimentón removiendo para que no amargue al quemarse y echar seguidamente el jerez
6.
Incorporar la nata colada al sofrito, añadiendo alguna cucharada de leche fresca o evaporada si observamos la mezcla muy espesa, espolvorear con eneldo y pimienta, y mantener a fuego muy lento
7.
Poner agua a hervir infusionada con ajo y laurel
8.
Cuando se alcance la ebullición añadir sal y la pasta elegida hasta completar la cocción
9.
Colar e incorporar la pasta al sofrito, remover, emplatar y servir
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Paulina López     
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------