24 de febrero de 2013

Fotografías. Marruecos 1996

Imágenes de Marruecos del año 1996 de negativos en B&N que estoy comenzando a escanear; aunque me llevará algo de tiempo el retoque de puntos y rayas, ¡confío que merezca la pena!

Retratos de niños que vendían nueces para obtener algo de dinero en el arcén de la carretera, niños que cuidaban a sus hermanos, matrimonios, paisajes, ciudades...


 
 
     


   

3 de febrero de 2013

Fotografías. Sobre la sensualidad de un instante. En el escenario

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© Jorge Lidiano.
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Técnica fotográfica. Manejo de la cámara. Método personal

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MANEJO DE LA CÁMARA. MÉTODO PERSONAL
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Fecha última modificación: 03/02/2013
Fecha creación:03/02/2013
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

MÉTODO PERSONAL

En otros documentos, referidos al manejo de la cámara, se analiza de forma más exhaustiva algunas funcionalidades y dispositivos de la misma; pero pueden resultar demasiado extensos o difíciles de comprender para ciertos niveles de usuario.

Los usuarios que se inician en el manejo de la cámara frecuentemente demandan recetas rápidas que les permitan obtener imágenes magnificas desde el principio y, preferiblemente, con un funcionamiento totalmente automático, es decir, sin necesidad de pensar.

Esto último para mí es una utopía, aunque no lo puedo generalizar ya que depende mucho del nivel propio de autoexigencia. No obstante, al final lo importante es que estemos satisfechos con nuestros resultados, eso sí, sin que nos importe la opinión de los demás, ¡difícil compromiso!

Por ello, voy a recomendar algunas normas, ajustes y configuraciones referentes al manejo de la cámara que, como no podría ser de otra manera, son las que prefiero y aplico en mi trabajo personal; aunque para nada considero que sean las mejores.

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Balance de blancos en modo automático, aunque puede ser un inconveniente con series de fotografías
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ISO a un valor fijo, preferiblemente a 200. Si falta luz tendremos que subir la sensibilidad
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Modo de funcionamiento con prioridad de diafragma (selector normalmente en la posición que se indica con la letra A). El modo programa no me gusta nada, nunca sé lo que hace la cámara
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Modo de obturación fotograma a fotograma, en eventos deportivos puedo utilizar ráfaga
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Estabilizador activado
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Autofocus con medición ponderada en el centro
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Calidad de archivo la más alta, aunque ello implica un mayor consumo de memoria de tarjeta
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Grabación de archivos si es posible en dos formatos, RAW en la más alta calidad y JPG en calidad media
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Visor de reproducción desactivado. Procuro no mirar cada vez que tomo una fotografía ya que me hace perder tiempo

Para la toma, una vez aplicados los ajustes previos, conviene realizar el proceso siguiente:

1.
Selección del encuadre
2.
Colocar el diafragma que nos interesa para la profundidad de campo deseada verificando que el tiempo de exposición es adecuado, por ejemplo, que no sea muy lento disparando a pulso o con objetos en movimiento, etc.
3.
Enfocar sobre el objeto deseado, pero imaginando la profundidad de campo (enfoque anterior y posterior obtenidos)
4.
Disparar en una posición lo más estable posible

Si la velocidad resultante no es válida tendremos que cambiar el diafragma, la sensibilidad o ambas variables hasta alcanzar un compromiso entre todas ellas.

En mi caso nunca utilizo el flash como luz principal, salvo en el estudio, prefiero el trípode o tolerar algo de movimiento antes que ese tipo de iluminación artificial. Y si las condiciones son tan extremas que es imposible registrar nada con la luz existente me lo pierdo, seguramente tampoco sería tan interesante.
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© Jorge Lidiano.
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