28 de octubre de 2012

Técnica fotográfica. Objetos inteligentes

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. OBJETOS INTELIGENTES EN PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 27/10/2012
Fecha creación: 27/10/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

OBJETOS INTELIGENTES

Los objetos inteligentes constituyen capas, con datos de imágenes rasterizadas o vectoriales,            dónde se conserva el contenido original de la imagen con todas sus características y en ellas es posible la edición no destructiva. Si, como ejemplo, aplicamos un filtro a la capa inteligente, se guardarán los parámetros del mismo y siempre podremos volver a editarlos o incluso anularlos.

Capa de enfoque como objeto inteligente

Por ejemplo, para convertir la capa que usamos normalmente para enfocar con el método de filtro Paso alto en un objeto inteligente de manera que podamos posteriormente re-editar su radio, realizaremos los pasos siguientes:
   
1.
Seleccionar la capa 'Fondo' (figura 1); conviene acoplar la imagen antes del proceso para tener sólo una capa
2.
Duplicar la capa y renombrarla como 'Paso alto 4 px'

Aplicar sobre la capa duplicada:
3.
Imagen → Ajustes → Desaturar
4.
Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente
5.
Filtro → Otro → Paso alto; con parámetro radio 4 px
6.
Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano; con parámetro radio 2 px. En este punto el resultado es el mostrado en la figura 2 con la composición de capas de la figura 3
7.
Cambiar el modo de fusión de la capa duplicada a, por ejemplo, Superponer; con ello el resultado compuesto es el de la figura 4
8.
Aplicar: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles; teniendo activa la opción: Usar capa anterior para crear máscara de recorte. También podíamos haber creado una capa de Curvas en lugar de Niveles

En la composición de capas final (figura 5) podemos observar cómo con el filtro inteligente se ha creado una máscara (en blanco) que podemos usarla para bloquear o cambiar parte del resultado, pintando sobre ella o mediante otros métodos.

Como ejemplo, vamos a añadir una máscara en base a la luminosidad, para lo que realizaremos los pasos siguientes:
   
1.
Seleccionar la capa 'Fondo'

Visualizar panel de canales de la capa y sobre él:
2.
CTRL + Click con el ratón sobre la miniatura del canal compuesto RGB para activar una selección en base a la luminosidad
3.
Selección → Invertir
4.
Guardar selección como canal (botón apropiado del panel), con lo que se creará un nuevo canal Alfa con la selección de luminosidad invertida
5.
Aplicar: Selección → Deseleccionar
6.
Seleccionar la capa Paso alto

En el panel de canales de ésta capa:
7.
Click con el ratón sobre la miniatura del nuevo canal creado
8.
Aplicar: Selección → Todo
9.
Aplicar: Edición → Copiar
10.
Click con el ratón sobre la miniatura de la máscara vacía (la de la capa inteligente denominada 'Filtros inteligentes'), hacerla visible y ocultar el canal compuesto RGB
11.
Aplicar: Edición → Pegar
12.
Hacer visible el canal RGB y ocultar el canal con la máscara pegada
13.
Eliminar el canal Alfa creado al guardar la primera selección
 En la figura 6 vemos el resultado final obtenido (capas en la figura 7) y en él podemos apreciar el aumento de contraste que se produce al incluir la máscara de luminosidad en el interior del objeto inteligente, que provoca sobretodo en este ejemplo una ligera pérdida de detalle en las altas luces.

El proceso para incorporar la máscara es largo pero podía haberse reducido si en el momento de crear el objeto inteligente tenemos la selección de luminosidad activa.

Pero, ¿que ocurre si la máscara de luminosidad la colocamos a la altura de la capa de nombre 'Paso alto', obtendremos el mismo resultado?, ¡No!, bajo este supuesto se obtiene la figura 8, y la composición de capas en la figura 9 y, en la primera, podemos apreciar cómo la máscara de capa bloquea bastante el efecto del filtro, como era de esperar, quedando una versión intermedia entre la imagen original y la de la figura 4 (sin ninguna máscara), aunque es difícil de apreciar con el ejemplo elegido.

Las máscaras de luminosidad creadas se corresponden a la composición de todas las capas, es decir, se incluye el enfoque Paso alto realizado, si queremos sólo la luminosidad de la capa 'Fondo' hay que desactivar previamente la capa 'Paso Alto 4 px'. También se puede obtener una máscara tomando el canal 'Luminosidad'  tras convertir a modo LAB, aunque la sorpresa será al comprobar que resulta diferente.

Por último recordemos que, además, se pueden regular los efectos variando la opacidad, con la capa de niveles y con los radios del filtro Paso alto y desenfoque Gaussiano, es decir, la composición de capas obtenida es lo suficientemente flexible para ajustar el resultado a nuestros gustos personales.

21 de octubre de 2012

Técnica fotográfica. Efecto desenfoque luminoso

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTOS DE TRATAMIENTOS ESPECIALES CON PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 20/10/2012
Fecha creación: 20/10/2012
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

EFECTO DESENFOQUE LUMINOSO

Este efecto, que es muy sencillo, se caracteriza por aplicar un desenfoque dónde las luces predominan e invaden de resplandor la imagen.
  
El proceso a realizar es el siguiente:
  
1.
Seleccionar capa Fondo (figura 1); conviene acoplar la imagen antes del proceso
2.
Duplicar la capa Fondo dos veces (se obtiene Fondo copia y Fondo copia 2)
3.
Cambiar la última capa al modo de fusión Trama con lo que obtenemos el resultado de la figura 2. La imagen como era de esperar se aclara, ver 'MODO DE FUSIÓN TRAMA'
4.
Acoplar las dos capas copiadas para obtener una única capa (más clara) que renombraremos como 'Modo Trama'. Se podría también haber conseguido ésta misma capa duplicando el Fondo una sola vez utilizando a continuación Aplicar imagen con el modo Trama sobre el canal compuesto RGB, pero he preferido hacerlo en dos pasos
5.
Duplicar la capa acoplada, renombrarla a 'Modo Multiplicar' y cambiar el modo de fusión a Multiplicar. Con este nuevo paso la imagen se oscurece (figura 3), como cabía esperar con el 'MODO DE FUSIÓN MULTIPLICAR'
6.
Convertir la capa en objeto inteligente con: Capa → Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente; con esto lo que pretendo es posteriormente poder editar el filtro que aplicaré a continuación
7.
Aplicar: Filtro → Desenfocar → Desenfoque Gaussiano, con radio por ejemplo 10 px (figura 4)
Como hemos convertido la última capa en objeto inteligente podemos regular el efecto editando el radio del desenfoque (pinchando sobre la línea de la capa de texto desenfoque Gaussiano). Hay que considerar que si aplicamos un radio alto ocurre que la imagen se agrisa (figura 5) y se nota en menor medida el efecto del desenfoque. 
En la figura 6 podemos observar la composición de capas finalmente obtenida mediante el proceso realizado.

El problema de la capa con Filtros inteligentes es que aumenta el tamaño del archivo, por lo que igual conviene Rasterizar la imagen una vez obtenido el efecto deseado (para nuestro ejemplo se incrementa más de un 33%) aunque ya no podamos editarlo.

Evidentemente también podemos cambiar el resultado modificando la opacidad de las capas o incluso duplicando las capas creadas para aumentar el efecto; aunque todo ello dependerá de la imagen a tratar.

12 de octubre de 2012

Fotografías. El día de antes por Paulina López

Estas imágenes, captadas por Paulina un día antes del parto de una amiga, fueron tomadas con una Hasselblad 6x6 y película Kodak en blanco y negro.

Para la publicación en este blog se ha modificado totalmente la estética a fin de mantener el anonimato y suprimir detalle para centrar más la atención en el contraste entre las luces y las sombras; no obstante, las imágenes originales sin manipulación son excelentes.

A las fotos, tratadas por Jorge Lidiano, se les ha aplicado un proceso que, a grandes rasgos, consiste en:
  
1.
Convertir a RGB
2.
Ajustar Niveles para abarcar todo el histograma
3.
Crear dos capas de relleno, una con un color mostaza en modo Multiplicar y otra con un marrón oscuro en modo Superponer regulando con la opacidad
4.
Enfocar utilizando Bordes con máscara de B&N y duplicar la capa de enfoque,  desaturándola y cambiando su opacidad. En este punto la imagen presenta un aspecto dramático, con mucho detalle en luces y tonos medios que permite contar los poros de la piel
5.
Aplicar un efecto de desenfoque, en este caso luminoso, para crear la imagen final
6.
Redimensionar para su publicación e incorporar el ©
  
Aunque lo normal es enfocar después de convertir al tamaño de salida, para publicar en el blog prefiero siempre no enfocar o, en casos como éste, hacerlo antes. 
© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

6 de octubre de 2012