21 de enero de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Exclusión Photoshop

 
21 Enero 2012  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo – Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN EXCLUSIÓN

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Exclusión crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.

Pincel en modo Exclusión

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior de un degradado de color rojo con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises de densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Observamos inicialmente que se producen cambios importantes de color resultando que:

1.
Todos los colores producen cambios de color y el color es variable según la luminosidad de la capa inferior
2.
En la zona de sombras profundas el pincel de fusión impone su color
3.
Los resultados son iguales al modo Diferencia, salvo con los pinceles grises en la zona de luces donde prevalece el color del pincel de fusión

Conclusiones

El modo de fusión Exclusión asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB la combinación de píxeles de las capas que se fusionan conforme a los gráficos descritos, por lo que:

1.
Si fusionamos una imagen con el negro máximo no se producen cambios, con el blanco máximo la imagen se invierte por lo que se obtiene el negativo de la misma y con otros tonos se producen cambios de tonalidad y de color difíciles de controlar
2.
La fusión entre dos capas distintas produce mezclas con cambios de tonalidad y luminosidad difíciles de predecir, con limitación en blancos y negros máximos
3.
La fusión entre dos capas iguales produce zonas de reducción de contraste, inversiones, agrisamiento... por lo que resulta una mezcla difícil de imaginar

Pintando con varios colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen vemos que, dependiendo de la luminosidad, se afecta más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). Cuanto más luminoso es el color los cambios son mayores llegando incluso a imponerse el color de fusión y, al contrario, cuanto más oscuro es el color la afección es menor. Además todas las imágenes quedan teñidas de un color cyan, aunque en menor medida y con resultados más suaves que para el modo Diferencia, que es complementario de los colores rojos utilizados de relleno.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios R, G y B (figura 4) observamos que los colores verde y rojo tapan más la imagen, llegando a anular incluso las sombras más profundas, mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa del el color respecto a la de la imagen fusionada. En todos los casos la gama de colores resultante se comprime predominando el color de la capa de fusión y su complementario. Con este modo los resultados obtenidos son los mismos que los del modo Diferencia.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 5) fusionando con el modo Exclusión. Se puede observar que el efecto resultante para un gris oscuro es la reducción de contraste y el aclarado general de la imagen, con luces y sombras que son limitadas y no alcanzan los posibles valores máximos, mientras que con uno claro ésta se invierte, por lo que la respuesta es totalmente distinta según la fusión sea con colores claros u oscuros.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Fusionar dos capas iguales produce zonas de distinto comportamiento con reducción de contraste, inversión de imagen y asignación al gris medio (figura 8), por lo que el resultado es bastante difícil de imaginar.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 9) aplicamos Niveles, sin mover ningún cursor, con este modo se produce el mismo efecto que al fusionar dos capas iguales (imagen pequeña de la misma figura).

Desplazando el cursor central hacia la izquierda del valor 1 podemos variar el resultado  y provocar el aclarado de la imagen (figura 10), pero si el cursor lo desplazamos hacia la derecha el efecto es el contrario con un oscurecimiento a la vez que se anula la afección en su posición más extrema salvo en las altas luces. El movimiento del cursor blanco (figura 11) provoca diferentes cambios de coloración en todo su recorrido.  
Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color... La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control y/o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado con zonas de cambio de colores, reducción de contraste, asignaciones a grises medios... difícil de prever (figura 12), por lo que  su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada.

Partiendo de una capa con una escala de grises, en bandas verticales y con variación de luminosidad entre ellas de 25 o 26, y creando encima otra capa con unas bandas horizontales de blanco máximo, gris medio y negro máximo en modo Normal resulta la parte superior de la figura 13.

Pero, si cambiamos la capa superior al modo de fusión Exclusión obtendremos el resultado de la parte inferior de la misma figura en el que podemos observar:

1.
La banda negra no modifica la imagen original
2.
La banda blanca como resta luminosidades del máximo valor invierte la imagen
3.
La banda gris cambia todas las luminosidades asignándolas al valor del gris medio


Aplicaciones

Efectos creativos de cambio de color

Con este modo se pueden obtener efectos creativos de modificación extrema de colores, mezclas... como ya hemos visto con algunos de los ejemplos anteriores.

Reducción de contraste con aclarado general

Si sobre la imagen de la figura 14 pintamos con un color gris oscuro obtenemos una limitación de luces y sombras con una redistribución lineal de todos los tonos que provoca una compresión de tonos y reducción general de contraste (figura 15). También podemos pintar con un tono distinto al gris y conseguir, además de la reducción de contraste, efectos con cambio de colores y dominantes como los de la figura 16, que nos recuerda ciertos resultados de una Polaroid algo desvanecida.

Iluminar luces sin perder contraste ni reventarlas

Conforme a lo visto anteriormente, si sobre una imagen (figura 17) creamos una nueva capa de ajuste de Niveles sin modificar ningún cursor en el modo Exclusión, obtendremos el resultado de la figura 18 dónde comprobamos de nuevo el efecto de inversión que se produce en las luces a partir de un gris medio. Este efecto no se hubiera producido si en la imagen base la luminosidad más alta no superase el gris medio (valor 127).

Pero, si limitamos previamente nuestra imagen base aplicando Niveles de salida desplazando el cursor blanco a 127 - el histograma quedará con valores de luminosidades entre 255 y 127 - se produce el resultado de la figura 19 donde ya no aparece el efecto de inversión.

Llegado a este punto la imagen resultante sirve para poco, ha perdido luces y por tanto contraste, pero como buscamos aclara las luces nos puede servir para intentar fusionarla de nuevo con la imagen base con algún modo del grupo Aclarar.

Probando con todos ellos resulta que: los modos Aclarar y Color más claro producen el mismo resultado afectando más a los tonos medios, los modos Sobreexponer color y Sobreexposición lineal revientan las luces mientras que el modo Trama aclara, manteniendo algo de detalle, las luces (figura 20) y los tonos medios, por lo que parece más apropiado.

Dependiendo del resultado podemos aplicar Niveles para mejorar el contraste y obtener el objetivo deseado (figura 21).

Con el proceso indicado aplicado a una imagen más apropiada podemos obtener resultados tipo High Key a partir de fotografías con exposiciones correctas y sin demasiadas zonas de sombras.
Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 22 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en un tramo pero con pendientes positivas o negativas con un punto de inflexión situado en el gris medio:

1.
Con el pincel que fusionamos provocamos una reducción de contraste con limitación de valores extremos de las sombras y las luces si el pincel es oscuro o una inversión de la imagen si es claro, con un punto de inflexión en el gris medio. Cuanto más nos acercamos en valor al gris medio mas se reduce el contraste y más plana queda la imagen
2.
Cada píxel resultante toma el valor resultante de la combinación independiente de cada componente RGB de los valores de las capas superior e inferior por lo que se pueden producir cambios extraños de luminosidad y de color


Como ejemplo, si aplicamos un pincel gris oscuro (línea roja) las sombras más profundas quedan limitadas al valor del pincel de fusión y las luces quedan también recortadas en una cantidad equivalente (máximo valor de luces menos valor del pincel de fusión); con un pincel claro (línea magenta) el resultado sigue un comportamiento rectilíneo pero con la pendiente inversa respecto al caso anterior y con el gris medio el resultado es toda la imagen de ese color gris.

Por lo visto anteriormente el resultado se obtiene al aplicar individualmente a las componentes primarias R, G y B una limitación de valores en luces y sombras dependiente del pincel de fusión pero con comportamiento diferente y umbral en el gris medio lo que produce la inversión de pendiente para pinceles más claros que el mencionado umbral.

Si se superponen dos capas iguales se obtiene una curva simétrica (línea del gráfico negra) podemos comprobar cómo: en el tramo de valores superiores al gris medio cuanto más luminosos es el valor más oscuro es el resultado, por lo que se produce una inversión de la imagen para esta zona (resultado negativo), el gris medio no sufre variación y los valores de las zonas claras y oscuras se expanden a costa de los grises medios que se comprimen.

A partir de las tablas de datos se podría deducir la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad de este modo.

14 de enero de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Diferencia Photoshop

14 Enero 2012  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
NIVEL:      
Iniciación - Bajo – Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN DIFERENCIA

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Diferencia busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

Pincel en modo Diferencia

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior de un degradado de color rojo con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises de densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Observamos inicialmente que se producen cambios importantes de color resultando que:


1.
Todos los colores producen cambios de color y el color es variable según la luminosidad de la capa inferior
2.
En la zona de sombras profundas el pincel de fusión impone su color

Pintando con varios colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen vemos que, dependiendo de la luminosidad, se afecta más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). Cuanto más luminoso es el color los cambios son mayores llegando incluso a imponerse el color de fusión y, al contrario, cuanto más oscuro es el color la afección es menor. Además todas las imágenes quedan teñidas de un color cyan que es complementario de los colores rojos utilizados de relleno.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios R, G y B (figura 4) observamos que los colores verde y rojo tapan más la imagen, llegando a anular incluso las sombras más profundas, mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa del el color respecto a la de la imagen fusionada. En todos los casos la gama de colores resultante se comprime predominando el color de la capa de fusión y su complementario.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 5) fusionando con el modo Diferencia. Se puede observar que el efecto resultante es un cambio de colores con efectos en algunos casos de posterización, mayor cuanto más claro es el color de fusión.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

El resultante de fusionar dos capas iguales produce siempre el negro máximo (figura 8).

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 9) aplicamos Niveles, sin mover ningún cursor, con este modo se produce el mismo efecto que al fusionar dos capas iguales, es decir, el resultado es el negro máximo (imagen pequeña de la misma figura).

Desplazando el cursor central hacia la izquierda del valor 1 podemos variar el resultado y provocar que aparezca ligeramente la imagen (figura 10). Pero si el cursor lo desplazamos hacia la derecha compensamos progresivamente algo del efecto inicial aunque no es posible anularlo totalmente en las zonas de luces máximas. El movimiento del cursor blanco (figura 11) provoca diferentes cambios de coloración en todo su recorrido.   
 Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color... La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control y/o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado con cambio de colores que es difícil de prever (figura 12), por lo que  su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada.

Partiendo de una capa con una escala de grises, en bandas verticales y con variación de luminosidad entre ellas de 25 o 26, y creando encima otra capa con unas bandas horizontales de blanco máximo, gris medio y negro máximo en modo Normal resulta la parte superior de la figura 13.

Pero, si cambiamos la capa superior al modo de fusión Diferencia obtendremos el resultado de la parte inferior de la misma figura en el que podemos observar:

1.
La banda negra no modifica la imagen original
2.
La banda blanca como resta luminosidades del máximo valor invierte la imagen
3.
La banda gris cambia las luminosidades obteniendo como resultado la diferencia entre los valores de las dos capas

Aplicaciones

Efectos creativos de cambio de color

Con este modo se pueden obtener efectos creativos de modificación extrema de colores, mezclas... como ya hemos visto con algunos de los ejemplos anteriores.
Oscurecimiento de la imagen

Al fusionar dos  imágenes iguales se obtiene el color negro máximo, pero si variamos la opacidad de la capa superior la imagen reaparece como si estuviera subexpuesta sin cambios extraños de color y con las luces máximas limitadas a un valor relativo a la opacidad (figura 14), este efecto puede ser interesante para oscurecer zonas con brillos molestos y mantener un aspecto más natural, aunque pueda producir pérdida de detalle en las sombras más profundas.

Efecto de solarización en sombras

Si aplicamos una capa de relleno, por ejemplo con el color RGB=(3x64), podemos crear un cierto efecto de solarizado (como cuando encendíamos la luz durante el proceso de revelado) en las zonas de sombras  más profundas (figura 16) mezclado con zonas que sólo cambian de luminosidad, en este caso se produce un oscurecimiento general que podemos aclarar con un ajuste de Niveles (figura 17). Por último si modificamos el color del relleno a un cyan oscuro podemos cambiar el tono y obtener un resultado similar al de la figura 18.

Alinear capas

En algunos casos se nos puede presentar la necesidad de alinear capas que tengan una parte común, por ejemplo si escaneamos un opaco grande en varios fragmentos que luego tenemos que juntar.

Para ello si la capa superior - correspondiente a uno de los trozos - la fusionamos en modo Exclusión y la desplazamos, cuando la zona común coincida exactamente en ambas capas el resultado en esa parte será el negro máximo. Además si la coincidencia no es total, bien porque existe alguna distorsión, cambio de escala de luminosidades o de contraste entre las capas lo apreciaremos con facilidad.

Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 19 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos de pendientes muy distintas, con un punto de inflexión que coincide cuando los valores de las capas inferior y superior son iguales y donde el valor resultante es el negro máximo, resultando que:

1.
Con el pincel que fusionamos establecemos el punto de inflexión
2.
Cada píxel resultante toma la diferencia en valor absoluto para cada componente RGB entre los valores de las capas superior e inferior por lo que se pueden producir cambios extraños de luminosidad y de color

Como ejemplo, si aplicamos el pincel de color gris medio (línea verde) los tramos son simétricos respecto a la vertical que cruza el valor central del gris medio y el efecto final es: por un lado la inversión de luminosidad en el tramo de la derecha (sombras de la capa inferior) con limitación máxima de luces y por otro reducción con limitación de las luces para el tramo de la izquierda. Como ejemplo, el resultado de esta mezcla se muestra en la imagen real del extremo inferior izquierdo de la figura 19.

Por lo visto anteriormente resulta que el color resultante se obtiene al aplicar individualmente a las componentes primarias R, G y B la diferencia de los valores de las capas superior e inferior tomando el valor resultante como positivo. Si ambas capas son iguales se obtiene el negro máximo (línea resultante de color negro superpuesta al eje de abcisas), si la capa superior es el negro máximo no se produce cambio alguno pero si es el blanco máximo convierte la imagen a negativo.

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad que de nuevo corrobora el comportamiento ya expuesto para este modo.

Conclusiones

El modo de fusión Diferencia asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB resultante el valor absoluto en cada píxel de la diferencia de los valores de las capas que se fusionan, por lo que:

1.
Si fusionamos una imagen con el negro máximo no se producen cambios, con el blanco máximo la imagen se invierte por lo que se obtiene el negativo de la misma y con otros tonos se producen cambios de tonalidad y de color difíciles de controlar
2.
La fusión entre dos capas distintas produce mezclas con cambios de tonalidad y luminosidad difíciles de predecir, en las que se puede llegar a obtener zonas de blancos y negros máximos
3.
La fusión entre dos capas iguales produce el negro máximo


10 de enero de 2012

Fotografías. Romería Santa Faz Alicante 2000 - 2011

 
Fotografías de la romería de Santa Faz tomadas entre los años 2000 - 2009, que voy a ir recuperando de mis negativos en blanco y negro.


Gente en romería de Santa Faz del año 2011, incluidos algunos jugadores del Hércules populares y menos populares.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 de enero de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Sobreexponer color Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 10/03/2012
Fecha creación: 11/07/2011
Versión: 1.1

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
   
MODO DE FUSIÓN SOBREEXPONER COLOR
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Sobreexponer color busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios.
   
Pincel en modo Sobreexponer color

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior de un degradado de color rojo con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises de densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Observamos inicialmente que los resultados son muy agresivos y se producen cambios importantes de color y luminosidad resultando que:
  
1.
La respuesta es totalmente diferente en la mitad izquierda (color rojo de la capa inferior con brillo máximo y saturación variable) y derecha de la imagen (color rojo totalmente saturado y brillo variable)
2.
En la parte izquierda algunos colores primarios puros provocan cambio de tonalidad y otros imponen su color
3.
El pincel de color rojo no afecta a los colores más luminosos de la capa inferior (mitad izquierda)
4.
Los colores grises no afectan al tono ni a las sombras más profundas, pero aclaran las luces y algunos grises medios con una mayor o menor afección dependiente de la luminosidad del pincel
Pintando con colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen vemos que, dependiendo de la luminosidad, se tiñe más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). Cuanto más luminoso es el color los cambios y distorsión de los colores son mayores y, al contrario, cuanto más oscuro es el color el cambio es menor. El resultado general es el aclarado, la sobreexposición y la disminución del contraste.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios RGB y CMY (figura 4) observamos que para los colores primarios el color verde tapa más la imagen mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa del el color respecto a la de la imagen fusionada; mientras que para los complementarios el menos afectado es el magenta (componente verde a cero). En todos los casos se tiñe la imagen, en mayor o menor medida, con el color del pincel que estamos usando. También vemos con claridad cómo el cambio es mayor cuanto más luminoso es el pincel y cómo, según la zona, pueden producirse mezclas (naranjas con la capa roja). El resultado final es bastante parecido al obtenido con los modos anteriores del este grupo, Trama y Aclarar.
 
Fusionar con una capa de relleno
  
En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 5) fusionando con el modo Sobreexponer color. Se puede observar que el efecto resultante es una sobreexposición profunda y general, mayor cuanto más claro es el color de fusión, que produce pérdida total o muy importante de detalle en las zonas de luces que llegan incluso a reventarse.
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Fusionar dos capas iguales produce también un efecto de sobreexposición como podemos comprobar con la imagen de la figura 8, en la que algunas luces llegan a reventarse y se producen cambios de tonalidad (luces brazo).

Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba, imagen creada con una escala de grises, un mapa del color rojo y varios parches de diferentes densidades con los colores primarios RGB y sus complementarios CMY, como puede verse en la figura 9, y realizamos el proceso siguiente:

1.
Aumentar tamaño lienzo: Imagen → Tamaño de lienzo (ampliar anchura en un 200% con un color de fondo que podamos fácilmente distinguir, blanco en el ejemplo)
2.
Duplicar capa Fondo y desplazarla hacia la derecha
3.
Crear una capa de Niveles: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles con usar capa anterior para crear máscara de recorte (con ello la capa de Niveles sólo afecta a la capa Fondo copia) y sin modificar ningún cursor
4.
Cambiar modo de fusión de la capa de Niveles creada a Sobreexponer color


Con ello se obtiene la composición de capas que vemos en la imagen superpuesta de la figura 9 y el resultado de la figura 10 donde se puede corroborar de nuevo el efecto de sobreexposición y a simple vista apreciar que:

1.
Las luces se aclaran bruscamente y adoptan el valor máximo hasta la mitad de la escala y las sombras lo hacen de forma progresiva
2.
No parece afectar a las sombras profundas ni a los colores primarios puros, RGB=(255,0,0) o RGB=(0,255,0) o RGB=(0,0,255), que adoptan su máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente que las zonas asignadas a la máxima luminosidad coinciden con la zona de luces (situadas en su lado superior)


Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) aplicamos Niveles, sin mover ningún cursor, con este modo se produce la misma sobreexposición que al fusionar dos capas iguales, con pérdida importante de detalle en luces (imagen pequeña de la figura 11) además de un cambio de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la izquierda del valor 1 podemos variar el resultado y provocar una mayor sobreexposición (figura 12), mientras que hacia la derecha compensamos progresivamente el efecto inicial hasta casi anularlo. El movimiento del cursor blanco (figura 13) aumenta siempre la sobreexposición llegando prácticamente a dejar la imagen en blanco al situarlo en el extremo izquierdo, mientras que el negro anula totalmente el efecto la situarlo en el extremo derecho.  
Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial de sobreexposición si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas prevaleciendo las zonas claras (figura 14), con un efecto de sobreexposición y pérdidas en una u otra imagen, por lo que  su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada.

Se puede cuantificar mejor el efecto de sobreexposición partiendo de una capa con una escala de grises, en bandas verticales y con variación de luminosidad entre ellas de 25 o 26, y creando encima otra capa con unas bandas horizontales de blanco máximo, gris medio y negro máximo en modo Normal (parte superior de la figura 15).

Si cambiamos la capa superior al modo de fusión Sobreexponer color, obtendremos el resultado de la parte inferior de la misma figura en el que podemos observar:

1.
La banda negra no modifica la imagen original
2.
La banda blanca transforma al blanco máximo cualquier luminosidad salvo el negro máximo
3.
La banda del gris medio convierte un tramo (justo hasta el gris medio) al blanco máximo y el resto se aclara


Midiendo las luminosidades resultantes en la banda horizontal del gris medio resulta:

Luminosidad inicial:
>128
128
102
77
51
26
0
Luminosidad resultante (Sobreexponer color):
255
255
205
155
102
52
0


De donde se deduce la existencia de un factor multiplicativo x2.

Con las pruebas realizadas podemos establecer el funcionamiento de este modo de fusión, es decir:

1.
El filtro combina luminosidades de las dos capas con un factor que depende de las luminosidades de la capa superior
2.
Si la capa superior es de ajuste (Niveles, Curvas...) y no se ha modificado ningún parámetro funciona como si hubiéramos duplicado la capa inferior (fusión de dos capas iguales).
3.
Debido al efecto de adición de luminosidad muchos tonos pueden convertirse al blanco máximo (luminosidad 255)
4.
En negro máximo para las pruebas expuestas no se altera, incluso utilizando otra banda de gris distinto del medio
5.
Cuánto más oscura es la banda horizontal superpuesta menos afectamos a las luminosidades y si es negra no afecta en absoluto


Aplicaciones

Aclarado de detalles luminosos

Si sobre la imagen de una cara (figura 16) creamos una capa de ajuste de Niveles en el modo de fusión Sobreexponer color con una opacidad del 50%, obtenemos el resultado mostrado en la figura 17, que es muy agresivo y provoca pérdida de detalle en luces y cambio de tonalidad.

Utilizando una máscara de recorte negra podemos, pintando sobre ella con un lápiz de color gris o blanco con poca opacidad, aplicar parcialmente el efecto a las zonas que nos interesan, como en la imagen de la figura 18 en la solamente se han blanqueado las zonas de luces, ojos, la nariz...

Como ya hemos comprobado anteriormente la aplicación de este modo produce un cierto cambio de tonalidad (por ejemplo luz encima de la ceja), esto puede resolverse fusionando de nuevo el resultado (figura 18) con la imagen original en el modo Luminosidad (figura 19).

En la imagen de la figura 20 se ha aplicado el proceso:

1.
Crear una capa de relleno: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con RGB=(128,128,128), cuanto más clara sea la capa de relleno mayor será su efecto (figura 21)
2.
Seleccionar canal Relleno de color 1 Máscara
3.
Aplicar a canal: Imagen → Ajustes → Invertir
4.
Pintar sobre la máscara con el pincel con color blanco y modo normal. Posteriormente se puede modificar el efecto con la opacidad (figura 22)


Con ello hemos aplicado un pincel de color gris medio afectando solamente a la zona central de la mano. También podríamos pintar directamente sobre las zonas a aclarar con un pincel gris, regulando el efecto con la opacidad o con el color del pincel y considerando, para este último supuesto, la mayor afección de los colores claros.  

Destacar luces con el tampón de clonar

Otro modo de aclarar luces es usar el tampón de clonar, para ello un determinado píxel lo clonamos consigo mismo con el modo Sobreexponer color. El resultado obtenido también podemos volver a clonarlo sucesivamente por lo que iremos aclarando de forma  progresiva ese píxel.

Para que al utilizar el tampón un píxel o un grupo de píxeles se clonen consigo mismo basta con situar la referencia inicial correctamente. Esto resulta sencillo si ampliamos la imagen lo suficiente (hasta ver los cuadrados de los píxeles), elegimos el diámetro 1 px para el tampón y sin mover el ratón situamos la referencia y clonamos el primer punto en el mismo cuadrado, seguidamente podemos anular esta primera clonación (se mantendrá la referencia), variar el diámetro del tampón y ajustar su opacidad.

Recuperar luces de imágenes subexpuestas

En la figura 24 vemos un ejemplo de una imagen subexpuesta donde la máxima luz se corresponde con un gris medio, si aplicamos Niveles moviendo el cursor blanco recuperamos las luces obteniendo la imagen de la figura 25, pero también podemos aplicar una capa de relleno en modo Sobrexponer color (figura 26) y obtener un resultado similar aunque con sutiles diferencias en las altas luces.
Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 27, obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos: uno donde las luminosidades toman el máximo valor (255) hasta un umbral y otro donde se redistribuyen todas las luminosidades proporcionalmente a un factor resultando que:


1.
Con el pincel que fusionamos establecemos un factor (designado como f en la tabla de datos y en la fórmula)
2.
Cada píxel resultante tomará el valor original de cada componente RGB de la capa base multiplicado por el factor (f) dependiente de la capa superior


Por ejemplo, si aplicamos el pincel de color gris medio (línea verde) el factor obtenido es aproximadamente 2, por lo que a partir del valor 127 todas las luces de la capa base son asignadas a la luz máxima (luces reventadas) y se produce una pérdida importante de detalle.

De acuerdo con lo anterior, el color resultante se obtiene al aplicar individualmente a las componentes primarias R, G y B la curva representativa de este modo de fusión. Por ejemplo, para un factor 2 si RGB=(191,0,0) (componente roja > gris medio) se obtendrá RGB=(255,0,0; máxima luminosidad en R) y si RGB=(191,159,128) el resultado será RGB=(255,255,255) es decir el blanco máximo.

Con este modo pintar con el negro máximo no se produce ningún cambio ya que su factor es 1.

La línea de color negro indica el resultado cuando se fusionan dos capas iguales y presenta un comportamiento en dos tramos muy distinto, ya que en el tramo de las luces (luminosidad > gris medio) se asignan todos las luminosidades al máximo valor 255 mientras que en el de las sombras se aclaran según una curva con una mayor afección en los tonos medios de la capa inferior (mayor pendiente relativa a la diagonal).

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar que el valor resultante es el de la capa inferior afectado por un factor dependiente de la capa superior.
                                       
Conclusiones

El modo de fusión Sobreexponer color asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el valor de la capa inferior multiplicado por un factor dependiente de la capa superior, que arranca en el valor uno para el negro máximo y aumenta exponencialmente con el aclarado de la capa de fusión, por lo que:

1.
Las sombras muy profundas son poco afectadas, aunque el factor (f) al depender de la capa de fusión puede ser elevado
2.
Al aplicarse el factor a cada componente individualmente, puede producir cambio de tonalidad, por ejemplo si fusionamos un naranja con el verde puro nos resultará un amarillo
3.
La fusión entre dos capas distintas produce un aclarado general predominando los píxeles más claros y en algunas zonas de valores oscuros las transiciones pueden ser progresivas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce la asignación del tramo entre las luces y el gris medio al valor máximo (255), por lo que se pierde totalmente el detalle; mientras que en el tramo del gris medio hasta las sombras  se separan los tonos aunque con mayor afección para los valores medios (pendiente no lineal