24 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Comparativa modos fusión grupo Superponer

23 Diciembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


COMPARATIVA ENTRE TODOS LOS MODOS DEL GRUPO SUPERPONER

En los apartados anteriores hemos desarrollado un estudio individual para cada modo del grupo cuyo efecto resultante es el aclarado u oscurecimiento de la imagen, pero ha llegado el momento de realizar una comparativa general entre todos ellos que aporte más datos para un mejor entendimiento.

Para ello vamos a realizar el proceso siguiente:


1.
Creamos siete copias de la cara patrón (figura 1) desplazándolas consecutivamente hacia la derecha
2.
A cada copia le asociamos una capa de relleno aplicando Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con: Usar capa anterior para crear máscara de recorte, modo Normal y opacidad 100% y podemos empezar usando un color gris oscuro como, por ejemplo, RGB=(64,64,64)
3.
Modificamos las capas de relleno con los diferentes modos de fusión del grupo, de forma ordenada empezando por Superponer y así sucesivamente (figuras 2 a 8). Observar que la imagen patrón, que es la primera de la izquierda, no está afectada por ninguna capa de relleno
4.
Repetimos los pasos 1 a 3 cambiando el color de relleno a un gris medio y a un gris claro para comprobar su efecto (figuras 9 a 24)

De las figuras 1 a 24, a simple vista, podemos observar lo siguiente:


1.
Si utilizamos un color de relleno oscuro se oscurece la imagen resultante y con uno claro se aclara
2.
Rellenar con un gris medio no provoca cambio salvo el caso de Mezcla definida que restringe la paleta de colores a los primarios RGB, CMY, el blanco y el negro
3.
Sin considerar Mezcla definida, los modos Superponer, Luz suave y Luz intensa conservan las zonas de luces y sombras máximas y el resto limitan las unas o las otras
4.
Algunos modos cambian de tonalidad o saturación


En la figura 25 se muestra la composición de capas obtenidas con el proceso mencionado con un valor de relleno RGB=(192,192,192).

Si a la capa de relleno le aplicamos una máscara opaca (figura 26) y sobre esta máscara con un pincel claro vamos pintando con poca opacidad (por ejemplo con el 10% y color blanco o gris) podemos afectar localmente a las zonas que nos interesen observando con cada pasada los cambios que se van produciendo. Por ejemplo, los ojos (figura 21) aunque en este caso se nota demasiado la intervención por lo que habría que suavizarla.

En las figuras 28 a 75 se han aplicado distintas capas de relleno utilizando en este caso los colores primarios y secundarios obteniendo como únicos resultados con cierta utilidad los de los modos Superponer y Luz suave.

Si en lugar de una capa de Relleno de color aplicamos una capa de ajuste de Niveles, con los distintos modos de fusión y sin mover ningún cursor, el resultado lo podemos ver en las figuras 76 a 83. El efecto es el mismo que con dos capas iguales y cada pixel se fusiona con su mismo color.

Salvo en el caso de Luz focal, que no produce cambio alguno, las imágenes resultantes son más contrastadas.

La capa de Niveles creada permite regular el efecto con los cursores y obtener los resultados, al mover el cursor central en el modo Sobreexponer color, de las figuras 84 a 87. Este control también es posible con los otros modos.

En las figuras 88 a 95 se pueden observar los resultados al fusionar la imagen patrón con una escala de grises degradada (mostrada en la parte inferior de la figura 88). En ellas se puede ver claramente la distinta afección según el modo y la luminosidad de la capa superior de degradado y apreciar el efecto neutro de los grises intermedios y el aclarado u oscurecimiento que producen las luces y las sombras respectivamente, con la excepción para el modo Mezcla definida.

En la figura 96 se representan gráficamente los valores de luminosidades obtenidas al fusionar, con un determinado modo,  una capa con un duplicado de la misma y cuyos resultados en imágenes ya hemos visto con las figuras 76 a 83.

Para este grupo y con su gráfico, podemos comprobar como la línea de Luz focal se superpone con la línea del modo Normal, lo que significa que la imagen base no se modifica. Y como el resto de modos oscurecen la imagen, en mayor o menor medida, en el tramo comprendido entre el gris medio y la sombra máxima a la vez que aclaran el correspondiente entre el gris y la máxima luz.

También se aprecia que los modos Superponer y Luz fuerte producen el mismo resultado (comprobar los valores en la tabla de datos), y que estos dos junto con Luz suave conservan además parte del detalle existente en las luces y sombras extremas.

Utilidad práctica. Conclusiones

Las distintas formas de utilizar los modos de fusión abre un enorme abanico de posibilidades pero lo complicado es determinar las aplicaciones más adecuadas para cada uno de ellos y su utilidad está también relacionada con el tipo de trabajo.

En los documentos individuales elaborados específicamente para cada modo se encuentran ejemplos de uso de los mismos, aunque en mi caso los modos que más suelo utilizar de este grupo son Superponer, Luz suave y Luz fuerte.

22 de diciembre de 2011

Fotografías. Mozambique

 
Estas fotografías fueron algunas de las tomadas en el año 2009 en Mozambique (la capital Maputo y en el trayecto hasta el hospital en Chokwe).

 










18 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Mezcla definida Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 12/10/2012
Fecha creación: 17/12/2011
Versión: 1.1
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN MEZCLA DEFINIDA

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Mezcla definida añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 o 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores primarios: rojo, verde, azul, cian, amarillo, magenta, blanco o negro

 Pincel en modo Mezcla definida

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Mezcla definida el de la figura 2.

Con ello resulta para este modo lo siguiente:

1.
Los colores primarios RGB y CMY presentan un comportamiento distinto en la zona izquierda o derecha del degradado pero el resultado siempre produce un color primario
2.
Pintar con un pincel de color gris crea tres zonas diferenciadas con los colores blanco y negro máximos y el primario rojo. El cambio de zona se produce bruscamente, prácticamente sin transición,  y según la densidad del color gris utilizado predominan más las luces o las sombras o se equilibran cuando el color es el gris medio

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (parte superior figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro pero con sólo dos tonos: el negro y el del filtro, y con un color más claro que asigna más zonas de luces y uno más oscuro que hace lo propio con las sombras. No siempre se producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura siendo todos ellos primarios.
Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión debido a que estos colores están completamente saturados, salvo en algunas luces y sombras máximas.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 5 y 6 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Mezcla definida, se puede observar que con un color oscuro se asignan muchas zonas al negro máximo al contrario que con un color claro donde la asignación mayoritaria es al blanco máximo. El resto de zonas presentan colores totalmente saturados y con transiciones bruscas entre ellos. En cualquier caso el resultado de la fusión sólo produce los colores primarios, los complementarios, el blanco y el negro.
 Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce cambios importantes respecto a la imagen original (figura 8) con la sustitución por colores totalmente saturados además del blanco y del negro.

Podemos corroborar el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido coincide con lo indicado en el párrafo anterior.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Mezcla definida, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con sustitución por los colores ya mencionados.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 
 Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con la limitación a los colores mencionados por lo que el resultado es difícil de predecir (figura 14).

Se puede cuantificar mejor el efecto de limitación de colores obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Mezcla definida; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:

1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo salvo el negro máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo salvo el blanco máximo
3.
La banda del gris medio convierte las luminosidades más claras que este gris al blanco máximo y las más oscuras al negro máximo

Gráfico modo de fusión

El gráfico de Mezcla definida no aporta gran información por la manera en como se ha confeccionarlo que recordemos que se utiliza una escala de grises, ver descripción en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', incluso puede confundir ya que las líneas intermedias deberían ser en realidad verticales (falta de más puntos intermedios).

Lo que si podemos apreciar es que según el luminosidad del pincel la balanza de asignación del número de  píxeles al negro o blanco máximo se inclina hacia un lado u otro y que con un gris medio la distribución es simétrica.
 Conclusiones

El modo de fusión Mezcla definida asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética dónde cada componente sólo puede tomar el valor 0 o 255; por lo que sólo produce los colores primarios, los complementarios, el blanco y el negro.

Por ello se produce siempre cambio de saturación, aumento de contraste, pérdida de detalle y reducción drástica de tonalidades. 

Aplicaciones

Efectos creativos

Mezclando imágenes distintas obtenemos resultados dónde se limitan los colores (figura 14).

Crear máscaras de capa

Los efectos de este modo de fusión permiten su aplicación para crear, al igual que otros modos de este grupo, máscaras de manera rápida y con bastante perfección y finura de detalles, para uso en procesos posteriores como la Saturación, Niveles....

Como ejemplo, vamos a crear una capa con un recorte de un árbol a contraluz (imagen pequeña de la figura 17) para su uso posterior como máscara de capa en la saturación del cielo. Para ello aplicamos el proceso siguiente:

1.
Crear un duplicado de la capa Fondo o de la capa donde está la imagen base
2.
Aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajuste → Desaturar
3.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme, eligiendo un color gris por ejemplo el gris medio RGB=(128,128,128)
4.
Cambiar modo de fusión de la capa creada a Mezcla definida

En la figura 18 vemos el resultado obtenido que podemos comparar con la máscara creada aplicando el método que se describe en el documento 'MODO DE FUSIÓN LUZ INTENSA', es decir, pintando con un pincel sobre un duplicado del canal azul en modo Luz intensa (figura 17).

Con las imágenes de las figuras 17 y 18 podemos, combinándolas con el modo Superponer, obtener resultados intermedios como los de la figura 19.
 Disponer de una capa de relleno nos facilita, cambiando su color, regular de manera muy simple las zonas negras o blancas para calibrar el resultado al deseado (figura 20).

Por otro lado, si utilizamos una capa de Niveles en lugar de la de Relleno es más fácil comprobar inmediatamente el resultado mediante el movimiento de los cursores.

Además, también podemos comprobar la contaminación que vamos a producir. cuando utilicemos posteriormente la capa creada como máscara de capa por ejemplo para saturar, y regular el efecto mediante los cursores de la capa de Niveles, con el proceso siguiente:

1.
Crear un duplicado de la capa Fondo o de la capa donde está la imagen original
2.
Aplicar a capa duplicada: Imagen → Ajuste → Desaturar
3.
Cambiar modo de fusión de la capa creada a Color más oscuro y renombrarla como ‘Copia fondo desaturado’
4.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, sin mover ningún cursor
5.
Cambiar el modo de fusión de la capa creada a Mezcla definida (se podía haber elegido ya al crearla)
6.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Tono/saturación, llevando la saturación al nivel deseado, por ejemplo +70%

Una posible alternativa a la capa creada con los pasos 1 y 2 sería partir del canal azul (u otro según convenga) y convertido en capa.

Con los pasos indicados obtenemos la imagen de la figura 21, con la composición de capas que muestro en su lado derecho. En ella podemos apreciar como afectamos al mover el cursor de saturación los extremos de las ramas más finas.

Si ahora acoplamos las capas ‘Copia fondo desaturado’ y ‘Niveles 1’ y la resultante la convertimos en una máscara de recorte para la capa Tono/saturación obtenemos el resultado final previsto de la figura 22.

El proceso parece complicado pero recordemos que es posible automatizarlo a través de las acciones.

Efectos creativos con capas de relleno

Además de mezclar dos imágenes distintas, como hemos visto en la figura 14, se pueden obtener efectos creativos fusionando imágenes con capas de relleno de color uniforme.

En las figuras 23 y 24 vemos un ejemplo de fusión con colores grises de relleno y podemos comprobar que al aplicar un color más luminoso el resultado obtenido también lo es.

Si el color no es gris y tiene una tonalidad, por ejemplo rojiza, la imagen queda teñida con ese tono (figura 25) con una intensidad dependiente del color utilizado.

Por último, mencionar que la fusión puede aplicarse parcialmente usando una máscara de capa y así mezclar zonas de imagen real y otras con la resultante de la fusión en este modo (figura 26) y, evidentemente, siempre podemos obtener efectos creativos intermedios actuando con el parámetro opacidad.

11 de diciembre de 2011

Fotografías. Londres por Paulina López

El último viaje a Londres.

© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luz focal Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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Fecha última modificación: 08/09/2012
Fecha creación: 10/12/2011
Versión: 1.1
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN LUZ FOCAL

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz focal reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

 Pincel en modo Luz focal

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz focal el de la figura 2.

Resultando para este modo:

1.
Los colores primarios RGB y CMY puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
3.
Con un color gris oscuro se oscurecen las zonas de luces y tonos medios de la capa base hasta un determinado umbral que depende del color de fusión quedando subexpuestas. Con uno claro se produce el efecto contrario es decir, se aclaran las sombras y tonos medios provocando sobreexposición

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro. El color más claro, como era de esperar, sobreexpone desde las sombras profundas hasta un umbral de tonos grises limitando su densidad y el color más oscuro subexpone desde las altas luces hasta el umbral con el mismo efecto limitador, por lo que resulta una disminución importante en el contraste. No siempre se producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura.
Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión, debido a que estos colores están completamente saturados, al igual que ocurre con algunos modos anteriores de este grupo.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Luz focal, se puede observar que con un color oscuro en la imagen resultante se oscurecen desde las luces altas hasta los grises medios, adoptando un tono similar, con pérdida de detalle, un efecto de agrisamiento general y reducción de contraste; mientras que con un color claro las sombras y grises medios se aclaran provocando también pérdida de detalle, agrisamiento general y reducción de contraste aunque en este caso sobre las zonas oscuras de la imagen. 
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales no produce ningún cambio respecto a la imagen original (figura 8).

Podemos corroborar esta afirmación si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER', obteniendo el resultado de la figura 10.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz focal, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales, es decir, no se modifica nada.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas y algunas altas; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo (figura 12) sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo.     
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las sombras más profundas llegan a cambiar de color.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con una disminución del contraste dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14). Además, podemos corroborar las importantes pérdidas de detalle en toda la imagen.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz focal; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:
  
1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto
  
En este caso el resultado obtenido es el mismo que para algunos de los modos anteriores.

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento  'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos, siendo uno de ellos el de una luminosidad constante dependiente de la capa superior o de fusión y el otro un tramo que sigue las luminosidades de la capa inferior, es decir, se aginan los valores de la capa inferior o un valor constante dependiente de la capa superior.
Cuando el valor de la capa superior (o píxel) es mayor del gris medio, se asignan al mismo todas las luminosidades inferiores mientras que las superiores toman el de la capa inferior, es decir, en este supuesto nos quedamos con la mayor luminosidad.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) las luminosidades en el tramo desde las sombras más profundas hasta las zonas muy luminosas quedan asignadas al valor 200 que es un valor alto de luces y el tramo restante sigue los valores de la capa inferior (línea debajo de la negra). Un comportamiento similar aunque contrario ocurre con el tramo entre altas luces y zonas oscuras como se puede comprobar en la línea de color morado. Por tanto, si la capa de fusión es más clara que el gris medio el efecto es el aclarado y si es más oscura se oscurece.

Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo pintar con el gris neutro no produce ningún cambio (la línea verde se esconde debajo de la negra).

Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un comportamiento rectilíneo que da como valores resultantes los mismos de la capa inferior.

Conclusiones

El modo de fusión Luz focal asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, por lo que:

1.
Si el valor de la capa de fusión (o píxel) es mayor del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la capa base inferiores mientras que las que eran superiores se mantienen, es decir, en este supuesto nos quedamos con la mayor luminosidad de las dos capas. Y al contrario, si el valor de la capa de fusión (o píxel) es menor del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la capa base superiores mientras que las que eran inferiores se mantienen, es decir, en este supuesto nos quedamos con la menor luminosidad de las capas
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambios visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas produce disminución de contraste y pérdida de detalle
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce cambio alguno

Aplicaciones

Limitar luces o sombras molestas

Debido al efecto de igualación de la zona de luces o de sombras al valor del pincel utilizado, podemos limitar la luminosidad máxima de luces en zonas de sombras o a la inversa sombras en zonas de luces, regulando el umbral con el pincel de fusión.

Efectos creativos

Es posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura 14), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.

Filtro Papel con relieve


Muchos modos tienen aplicación cuando se utilizan en combinación con los filtros creativos. Algunos autores citan especialmente el modo Luz focal para su uso con el filtro Papel con relieve (dentro de Bosquejar) por lo que he comparado el resultado con otros modos (figuras 18 a 20) resultando que mantiene los colores y la textura del papel.
Escribir textos sobre fondos molestos

El modo de fusión sigue la luminosidad de la capa inferior y limitándola con el pincel de la superior. Este comportamiento puede utilizarse para superponer textos sobre fondos molestos que se integren aceptablemente en la imagen .

En la figura 21 hemos escrito un texto en negro que resulta difícil de leer sobre las zonas oscuras. Si insertamos entre el texto y la capa inferior un relleno de un color gris claro en modo Normal (figura 22) tapamos completamente la imagen pero cambiando al modo Luz focal se crea una cierta trasparencia (figura 23).

Finalmente, podemos refinar el efecto desenfocando la capa de relleno para una transición más gradual, aplicando visualmente ajustes de tono, saturación y luminosidad - con la opción de Colorear activa ya que la capa es gris - y variando si fuera necesario la opacidad para conseguir el resultado de la figura 24, en la que también podemos apreciar la estructura de capas creada.