21 de octubre de 2011

Fotografías. Underground Londres


Algunas fotos del metro de Londres procesadas con algo similar al efecto Dragan y con algunas variaciones de mi cosecha.
 
Por si os gusta más adelante publicaré el método en la parte técnica.



15 de octubre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luminosidad Photoshop

15 Octubre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
  
IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN LUMINOSIDAD

El modo de fusión Luminosidad crea un color resultante con el tono y saturación del color base y la luminancia del color de fusión, por lo que se crea un efecto inverso al modo Color.

Pincel en modo Luminosidad

Al pintar trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 podemos comparar el resultado respecto al modo Normal (figura 1), y comprobar que:

1.
Con independencia del color aplicado el resultado mantiene la tonalidad del color rojo degradado (figura 2)
2.
Si medimos la luminosidad resultante podemos comprobar que para un mismo trazo puede ser variable (ver valores medidos en tres puntos de la banda del pincel rojo de la figura 2) y con una desviación dependiente del color que es mayor con el rojo que con el azul donde la luminosidad sí se mantiene uniforme

En la figura 3 se muestra el resultado después de acoplar, convertir al modo LAB la imagen de la figura 1 y eliminar los canales a y b para obtener el canal Luminosidad, en este caso he comprobado que sí se mantiene constante la luminosidad a lo largo de las bandas de cada uno de los colores.


Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con capas de relleno con los colores primarios R(255,0,0), G y B sobre nuestra imagen patrón en color (figura 4) con este modo se obtiene el resultado mostrado en las figuras 5 a 7, que parece guardar coherencia con el resultado esperado, es decir, con la luminosidad del color de relleno aplicado.

Si extraemos el canal Luminosidad convirtiendo previamente a modo LAB las figuras 4 a 7 obtenemos el resultado de la figura 8, donde vemos claramente que la luminosidad no es uniforme y es algo dependiente del tono del color base.
 
 
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

La imagen permanece invariable al crear una nueva capa de Niveles en este modo sin modificar ningún cursor, pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles  (figura 9).

Aplicaciones

Algunas aplicaciones apropiadas son:

1.
Evitar el aumento de la saturación que puede producirse al aplicar niveles con el modo de fusión Normal, sobretodo si aplicamos un tratamiento zonal con una importante afección en el contraste local. En la figura 10 vemos como aumenta la saturación en las cebollas si aplicamos Niveles para un mayor contraste local y como se compensa el efecto con el modo Luminosidad
2.
Reducción de los halos que aparecen si aplicamos un enfoque excesivo

En las figuras 11 a 13 podemos comprobar, ampliando la zona de la manga y el brazo, el efecto al aplicar una máscara de enfoque excesiva utilizando el modo Normal y Luminosidad y como el halo verdoso desaparece, la saturación no es tan intensa y se mantiene el sombreado de la manga con el último modo.

GRÁFICOS

En el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' se detallan las condiciones y capas aplicadas para la obtención de los gráficos siguientes.

En ellos podemos comprobar como la luminosidad resultante (línea negra) para los modos Tono, Saturación y Color  es el de la capa inferior (eje de abcisas) mientras que en el modo Luminosidad es la de la capa superior como era de esperar. Esto se debe a que en los gráficos sólo se analiza la luminosidad y en este grupo de modos se impone la de una u otra capa y no existe combinatoria entre ambas.  


9 de octubre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Color Photoshop

09 Octubre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN COLOR

El modo de fusión Color crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión.

Pincel en modo Color

Si dibujamos trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 podemos comparar fácilmente los efectos respecto al modo Normal (figura 1), resultando que:


1.
Al aplicar los colores RGB y CMY puros que tienen el 100% de saturación con el modo Color (figura 2), se mantiene la tonalidad de la capa aunque no la saturación ya que en su lado izquierdo existen valores distintos al 100%
2.
Todos los trazos de color gris provocan el mismo resultado como era de esperar ya que su tonalidad y saturación es la misma


Por otro lado si nos quedamos con el canal Luminosidad de la capa base y pintamos con el modo de fusión Color con los colores RGB y CMY los resultados obtenidos se muestran en la figura 3 y son muy distintos según el color del pincel aplicado.

Este diferente comportamiento según la tonalidad de color empleada tendremos que tenerlo muy en cuenta si utilizamos el modo Color para colorear una imagen B&N (figuras 4 a 7) como se sugiere en la ayuda de Photoshop, ya que puede provocarnos pérdidas importantes de detalle dependientes de la luminosidad.  

Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con capas de relleno con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) sobre nuestra imagen patrón en color con este modo se obtiene un resultado (figura 8) muy parecido al de las figuras 5 a 7 cuando la imagen patrón era en B&N

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

Al crear una nueva capa de Niveles con el modo Color sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 9).

Aplicaciones

Las más importantes que conozco son las siguientes:
 

1.
Efectos creativos de cambios o sustitución de colores
2.
Teñir una imagen con un color
3.
Corregir alguna dominante con la regulación de la opacidad de la capa de fusión
4.
Colorear una imagen en B&N con los efectos mostrados en la figura 8. La diferencia con el modo Tono es que con el modo Color sí se tiñen las zonas de baja saturación, es decir, los grises también son afectados por el color de la capa de fusión

6 de octubre de 2011

Técnica fotográfica. Comparativa modos fusión grupo Aclarar


23 Diciembre 2011 / 06 Octubre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________


NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


COMPARATIVA ENTRE TODOS LOS MODOS DEL GRUPO ACLARAR

En los apartados anteriores hemos desarrollado un estudio individual para cada modo del grupo cuyo efecto resultante es el aclarado de la imagen, pero ha llegado el momento de realizar una comparativa general entre todos ellos que aporte más datos para un mejor entendimiento.
Para ello vamos a realizar el proceso siguiente:


1.
Creamos cinco copias de la cara patrón (figura 1) desplazándolas consecutivamente hacia la derecha
2.
A cada copia le asociamos una capa de relleno aplicando Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con: Usar capa anterior para crear máscara de recorte, modo Normal y opacidad 100% y podemos empezar usando un color gris oscuro como, por ejemplo, RGB=(64,64,64)
3.
Modificamos las capas de relleno con los diferentes modos de fusión del grupo, de forma ordenada empezando por Aclarar y así sucesivamente (figuras 2 a 6). Observar que la imagen patrón, que es la primera de la izquierda, no está afectada por ninguna capa de relleno
4.
Repetimos los pasos 1 a 3 cambiando el color de relleno a un gris medio y a un gris claro para comprobar su efecto (figuras 7 a 18)

  
Con este proceso obtendremos una composición de capas como la indicada en la figura 19 con un valor, para este caso, de relleno RGB=(64,64,64).

A simple vista podemos observar lo siguiente:


1.
Los modos Aclarar y Color más claro sustituyen zonas de la imagen por el color de relleno utilizado afectando a un mayor o menor número de zonas según la luminosidad del color de relleno empleado
2.
El modo Sobreexponer color  aclara afectando mucho más a las luces que a las sombras llegando a perder el detalle en las primeras, mantiene un grado importante de contraste aunque su efecto puede ser muy agresivo en las altas luces. Podría usarse en zonas de sombras y en pequeñas zonas de luces dónde no importa perder detalle y aumentar el contraste respecto a sombras colindantes (por ejemplo para aclarar los ojos)
3.
La Sobreexposición lineal tiñe linealmente toda la imagen bajando su contraste como si la misma fuera observada a través de un filtro de un plástico semitransparente
4.
El modo Trama aclara la imagen de forma suave afectando más a las sombras y conservando el detalle en las altas luces que nunca serán reventadas


Si a la máscara de relleno le aplicamos una máscara de capa opaca de negro máximo (figura 20)  y sobre esta máscara con un pincel claro vamos pintando con poca opacidad (por ejemplo con el 10% y color blanco) podemos afectar localmente a las zonas que nos interesen (figura 21) observando con cada pasada los cambios que se van produciendo.

En las figuras 22 a 57 se han aplicado distintas capas de relleno pero utilizando en este caso los colores primarios y secundarios obteniendo los resultados que se muestran.

 
 
Si en lugar de una capa de Relleno de color aplicamos una capa de ajuste de Niveles, con los distintos modos de fusión y sin mover ningún cursor, el resultado es distinto. El efecto es como utilizar por cada pixel un relleno con el color del propio pixel. El resultado lo podemos ver en las figuras 58 a 63 y comprobar que los modos Aclarar y Color más claro presentan resultados aparentemente iguales pero no es así aunque resulta difícil distinguirlos con el tipo de imagen utilizada (observar zona de los ojos).

Además, con las capas de Niveles creadas podemos regular el efecto obtenido con sus cursores obteniendo los resultados al mover el cursor central para el modo Sobreexponer color (figuras 64 a 67).  Este efecto también se produce en los otros modos y provoca variaciones entre el blanco máximo y la imagen original.

En las figuras 69 a 73 se pueden observar los resultados al fusionar la imagen patrón con una escala de grises degradada (mostrada en la parte inferior de la figura 68). En ellas se puede ver claramente la distinta afección según los modos y la luminosidad de la capa superior.


En los curvas de la figura 74 vemos, gráficamente, el comportamiento de todos los modos al fusionar dos capas iguales o una capa base con otra de ajuste de Niveles sin mover ningún, esta combinación ya ha sido anteriormente analizada con imágenes obteniendo los resultados de las figuras 58 a 63.

Podemos observar que los modos Normal, Aclarar y Color más claro no modifican la imagen base, mientras que el resto de modos producen un aclarado general que puede provocar pérdida de detalle en las luces altas, salvo el modo Trama que si conserva algo de detalle en las mismas.

Utilidad práctica. Conclusiones

Las distintas formas de utilizar los modos de fusión abre un enorme abanico de posibilidades pero lo complicado es determinar las aplicaciones más adecuadas para cada uno de ellos y su utilidad está también relacionada con el tipo de trabajo.

En mi caso, los modos que más suelo utilizar de este grupo son Sobreexponer color y Trama, como alternativa a la herramienta de Sobreexponer, aplicándolos zonalmente en las sombras para aclarar progresivamente los detalles más claros de las mismas.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...