29 de julio de 2011

Técnica fotográfica. Saturar en Photoshop

07 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. SATURAR EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

SATURACIÓN

Sobre el mapa de color rojo la saturación, que indica la fuerza o pureza de un color, adquiere su valor máximo (100%) en el lado derecho (figura 1) y aquí siempre se cumple que el valor de alguna de las tres componentes en el modelo RGB es 0. Con esta saturación cambiando sólo el brillo entre el 0 y el 100% nos movemos verticalmente pasando desde negro máximo al rojo intenso respectivamente, por lo que el color negro es también un color saturado aunque sin brillo.

Pincel en modo de fusión Saturar

Con el modo de fusión Saturar, según la ayuda del Photoshop, se crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión.Con esta definición parece que su efecto debería ser similar a utilizar un ajuste de Tono/saturación pero con el cursor de control de la saturación determinado por el color con el que pintamos.

Pero si utilizamos una imagen base (figura 2) y le superponemos el mapa de color con el modo de fusión Saturar (figura 3) obtenemos como resultado la figura 4 y no parece muy coherente con la descripción inicial de la ayuda, ya que en el lado derecho donde la saturación es máxima el resultado es también dependiente del brillo y además el efecto resultante es muy distinto en zonas muy próximas (tomates y plástico de color azul).


De hecho si pintamos sobre nuestra imagen base con un lápiz en modo Saturar manteniendo tono y saturación en valores del 0º y 100% respectivamente pero con distinto brillo (por ejemplo 25, 50, 75 y 100%), obtenemos los resultados mostrados en las figuras 6 a 9. En ellos se aprecia, con un brillo del 25%, cambios de tonalidad y saturación muy distintos según los colores de la base (figura 6), además el resultado es el mismo si pintamos con otro tono como por ejemplo un azul con HSB=(200,100,25).

Recordemos que pintar con un pincel en toda la imagen es como fusionar con una capa de relleno con el mismo modo y color del pincel y combinar posteriormente las dos capas.

Por último hay que resaltar que si pintamos sobre una imagen desaturada R=G=B no se producirá ningún cambio independientemente del pincel utilizado.


21 Julio 2011 TÉCNICA FOTOGRÁFICA. SATURAR EN PHOTOSHOP
 ____________________________________________________________________________________

Saturación según método MAVICA

Cuando saturamos aumentamos la luminosidad de la imagen afectando prácticamente a toda la imagen pero los medios tonos y las luces pueden llegar a perder su detalle o textura, las sombras reducir su densidad y unificarse algunas tonalidades próximas.

A modo orientativo, en las figuras 10 a 12, podemos ver los efectos sobre el mapa de color rojo al aplicar una saturación importante del 50% y una extrema del 100%.

Para mejorar los resultados voy a describir un método, propuesto por Mavica, que en ocasiones utilizo y cuyos pasos son los siguientes:

1.
Duplicar la capa Fondo
2.
Cambiar el nombre capa copiada a Saturación según Mavica
3.
Cambiar modo fusión de la capa duplicada a modo Color
4.
Aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajustes → Tono/saturación, ajustar saturación a un valor deseado, por ejemplo a +50%
5.
Aplicar a la capa duplicada: Filtro → Ruido → Mediana → Radio 3 px
6.
Aplicar a la capa duplicada: Filtro → Desenfocar → Desenfoque Gaussiano → Radio 4 px
7.
Cambiar opacidad para regular efecto (opcional)

En la figura 13 se ha aplicado directamente un ajuste de saturación del 50% sobre la imagen de la capa Fondo mientras que en la figura 16 vemos el resultado obtenido con el método propuesto.  Las figuras 14 y 15 representan los cambios en la capa duplicada al realizar los pasos intermedios 5 y 6 del proceso respectivamente.

A simple vista los resultados no parecen muy distintos pero si ampliamos suficientemente y observamos la zona de las coles y los ajos, encontramos diferencias importantes en cuanto al detalle, que ha llegado incluso a perderse en las luces más altas, y suavidad de las transiciones (figuras 18 y 19) y una mayor fidelidad, respecto a la imagen original (figura 17), con el método propuesto.



Mejoras del proceso

No todo es perfecto para el proceso mencionado, sino que hay que considerar que puede evidenciarse una cierta contaminación de color en los bordes o zonas pequeñas y estas adquirir parte de las tonalidades existentes en la zona colindante.

Con la imagen patrón utilizada, este efecto lo constatamos claramente si ampliamos y analizamos con detalle la figura 16 fijándonos concretamente en el borde existente entre la manga del jersey rayado y el brazo, y también apreciamos su magnitud e importancia al compararlo con la saturación directa (figura 13).

Para mejorar el proceso se me ocurre paliar el defecto provocado reduciendo la opacidad de la capa aunque sea a costa de bajar la saturación resultante, pero también podemos mezclarla en alguna proporción con una nueva capa obtenida solamente con mediante la aplicación del método directo de ajuste de tono/saturación.

A este respecto, aunque complicando un poco el proceso indicado, podemos limitar su aplicación solamente a los bordes contaminados utilizando para ello, por ejemplo, una máscara de capa obtenida automáticamente a partir de bordes desde imagen en BN o vaciando total o parcialmente de forma más manual una máscara opaca con un pincel.

En el supuesto de utilizar una máscara de bordes automática si además añadimos un pequeño desenfoque gaussiano evitamos algunas transiciones bruscas y disimulamos la fusión con las capas anteriores.

Con todo ello podemos ahora completar el proceso de saturación añadiendo los pasos que a continuación se indican:

8.
Crear una máscara como canal desde capa Fondo, usando por ejemplo 'Máscara a partir de bordes desde imagen en BN' (el proceso está detallado en este mismo blog)
9.
Duplicar la capa Fondo
10.
Aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajustes → Tono/saturación, ajustar saturación a un valor deseado, por ejemplo a +50%
11.
Cargar canal como selección a partir del canal de la máscara creada. Click en botón con círculo existente en Canales
12.
Añadir máscara vectorial a la capa duplicada. Click en botón con círculo existente en Capas
13.
Aplicar a la máscara de la capa duplicada: Filtro → Desenfocar → Desenfoque Gaussiano → Radio 2 px
14.
Mover la capa duplicada a una posición por encima del resto de capas
15.
Cambiar opacidad para regular efecto (opcional)


25 Septiembre 2011 TÉCNICA FOTOGRÁFICA. SATURAR EN PHOTOSHOP
 ____________________________________________________________________________________

Saturar con el modo de fusión Color o Saturación

Cuando aplicamos saturación con el método normal de ajuste Tono/saturación de Photoshop podemos utilizar el modo de fusión Color en lugar del modo Normal con una nueva capa de ajuste (combinando después las capas) o editando el modo en la transición.

Ampliando suficientemente las figuras 21 y 22 podemos comparar y obtener las diferencias entre los modos Normal y Color resultando que:

1.
Se pierde menos el detalle de luces y sombras con el modo Color
2.
El modo Normal contrasta más la imagen
3.
El efecto general resultante de saturación es mayor en el modo Normal aunque puede llegar a resultar un poco exagerado 

Si en lugar del modo de fusión Color usamos el modo Saturación obtenemos un resultado muy similar.


06 Octubre 2011 TÉCNICA FOTOGRÁFICA. SATURAR EN PHOTOSHOP
 ____________________________________________________________________________________
 
Saturar en Camera RAW

Para cambiar la saturación de una imagen disponemos, en las últimas versiones del Camera RAW, de los controles de Claridad, Intensidad y Saturación.

Respecto al control de saturación se supone que debería proporcionar un resultado análogo al Photoshop pero no es así. En Camera RAW el control en su valor máximo +100 (figura 23) corresponde al doble de saturación pero en Photoshop el mismo valor produce una saturación mucho mayor (figura 25) siendo los resultados mas similares si situamos el cursor en +50 (figura 24). Además, la tonalidad también difiere ligeramente y no es posible hacer coincidir el resultado de ambos programas.

Por otro lado la interpretación de la versión 5.5 del Camera RAW es distinta de la versión 4.0 (imagen más amarillenta) y por tanto el resultado, que podemos verlo en las figuras 26 a 28, también lo es.

Podemos saturar de una manera más suave en Camera RAW con el control de intensidad o vigor que afecta más a los colores menos saturados que a los más saturados y además impide que los tonos de la piel queden sobresaturados. En efecto el resultado obtenido utilizando el parámetro intensidad, que parece aproximarse a la saturación normal pero con el modo de fusión color, presenta diferencias importantes en la tonalidad de la piel (figuras 30 y 31).



Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...