22 de mayo de 2011

Fotografías. Paisaje en Santa Pola y ahora Jaén


Estas fotos las he recuperado recientemente de mi archivo analógico, me recuerdan mis tiempos con la Hasselblad y con el trípode a cuestas ¡aunque en la primera foto no se note!


___________________________________________________________________________

21 de mayo de 2011

Fotografías. 'Venezia' por Paulina López

Las fotografías siguientes son de © Paulina López, pertenecen a serie 'Venezia' y fueron realizadas en la ciudad de Venecia en el año 1993, siendo posteriormente premiadas por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales en el certamen de Imágenes Jóvenes del año 1994.
© Paulina López.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

Técnica fotográfica. El pixel en fotografía

21 Mayo 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EL PIXEL UNIDAD MÍNIMA DE INFORMACIÓN
___________________________________________________________________________________

Si quieres acceder a la galería de imágenes de mi página WEB pincha aquí.
Si quieres ir a la página principal del BLOG pincha aquí.


NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


¿Qué es un pixel?

Un pixel es la unidad mínima de información de una imagen, es decir, es cada uno de los puntos que la componen.

En un pixel sólo hay un único color y como en una imagen los pixeles siguen un orden queda determinada su posición.

El color de un pixel se codifica con un número, por ejemplo el rojo primario es RGB=(255,0,0), el verde RGB=(0,255,0)... y este número puede ocupar más o menos bits, por ejemplo 8, 12, 16 bits por cada componente de color. Si nuestra cámara codifica en 8 bits (24 bits para los tres colores), podemos distinguir 224 o lo que es lo mismo más de 16 millones de colores diferentes.

Un pixel no tiene inicialmente tamaño hasta que lo imprimimos o visualizamos. por ejemplo, si en horizontal tenemos una imagen de 10 pixeles y los imprimimos en 10 cm cada uno medirá 1 cm pero si lo hacemos en 1 cm pasará a medir 1 mm. Si en vertical también tenemos 10 pixeles en total tendríamos 10x10=100 pixeles y cada uno de ellos ocuparía un cuadrado que para el primer supuesto es de 1 cm2 con una superficie total en la imagen de 10 cm2.


¿Hasta qué tamaño puedo ampliar con mi cámara de 12 Megapixels?

Si descomponemos el número 12 en el producto de 2 valores, por ejemplo, el 3 y el 4 (3 x 4=12), de forma rápida podemos afirmar que podríamos ampliar hasta un tamaño 30 x 40 cm2 con muy buena calidad.

Para esas dimensiones de imagen estamos obteniendo un tamaño de pixel de una décima de milímetro en la impresión.


Esto es evidente ya que si partimos de 12 Mpx = 12.000.000 px = 3.000 x 4.000 px e imprimimos 3.000 px en 30 cm, es equivalente a 100 px en 1 cm o a 10 px en 1 mm o a 1 px en 0’1 mm.

La impresión de 10 px/mm es equivalente a 254 dpi (puntos por pulgada) pero imprimiendo a una menor resolución, por ejemplo a 160 dpi, obtendríamos un tamaño mayor de 47'63 x 63'50 cm2 con una calidad normal.  

Resumiendo para aproximar un tamaño máximo de ampliación, mediante un cálculo rápido, hay que descomponer en dos factores los pixeles de nuestra cámara y multiplicar los valores obtenidos:

·         Por 5 para una calidad excelente (impresión a 480 dpi)
·         Por 10 para una calidad buena
·         Por 15 para una calidad normal


¿Con qué resolución debo preparar mis trabajos para llevarlos a imprimir?

No deja de sorprenderme, y a veces hasta me cabrea, la respuesta de muchos comercios a la cuestión planteada, se entiende que son profesionales y la respuesta debería ser muy concreta pero puede ser que nos digan 'No tiene importancia la máquina lo acepta todo' o 'lo puede traer a 300 dpi'.

La preparación debe ser con un múltiplo de la resolución nativa de la máquina de impresión, es decir, si el equipo dispone de un tamaño de gota (en caso de chorro de tinta) que permite imprimir con una resolución máxima de 1440 dpi debemos preparar el archivo a 1440, 720, 480, 360, 288, 240... valores todos ellos múltiplos de 1440.

Si para la máquina indicada lo preparamos a 300 dpi conforme nos indican en el comercio y para obtener el tamaño de ampliación deseado tenemos que redimensionar la imagen, debemos pensar que ésta será a su vez modificada por la impresora por lo que nuestra imagen estará sometida a dos pasos de degradación en lugar de a uno sólo.

Vamos a aclararlo el asunto de los múltiplos con un sencillo ejemplo:

Si la gota mínima de una impresora es de 1 mm2  podemos enviarle un pixel que ocupe 1 mm2, 2 mm2 (la impresora rellenará con dos gotas del mismo color) o..., pero si el pixel es de 1'5 mm2 la impresora no puede lanzar gota y media sino que lanzará tres gotas cada dos pixeles y considerará el color del pixel contiguo para obtener el valor de la gota de intermedia, en definitiva nos estará modificando nuestra imagen provocando pérdida en detalle.


¿Cómo aumentar el número de pixeles?

La interpolación consiste en la invención o creación de nuevos puntos mediante algoritmos matemáticos complejos en base a los existentes, con ella aumentamos el número de pixeles y podemos imprimir con una mayor resolución.

Dependiendo del tipo de imagen y del grado de interpolación el resultado es más o menos satisfactorio.

Aunque no soy partidario de su uso la utilizo en grandes tamaños dónde, para ver la imagen resultante, tenemos que separarnos y sus defectos quedan disimulados.


 
04 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EL PIXEL COMO PARÁMETRO PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________


NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto Avanzado


El píxel como parámetro del Photoshop

En algunos procesos de Photoshop se requiere la introducción de parámetros relacionados con los píxeles y ello implica determinar su valor para que los resultados sean óptimos y coherentes con el resultado deseado.

Parece lógico pensar que un mismo valor debe producir diferente resultado con una imagen de 10 Mpx (megapíxeles) o con una de 20 Mpx. Sin embargo, habitualmente en los libros, tutoriales..., se facilitan magnitudes en modo absoluto en lugar de considerarlas relativas a la resolución.

Si, como ejemplo, aplicamos un filtro Paso alto con radio 2 px estamos afectando realmente a 8 px, evidentemente en diferente grado para cada uno de ellos, y esto supone un 0'8% para una imagen de 1.000 px (considerando solo la dimensión en horizontal) frente a un 0'2% si la imagen es de 4.000 px.

Aunque en modo porcentual parezca poca la diferencia, si ambas imágenes las imprimimos sin interpolar sobre un tamaño en horizontal de 50 cm en el primer caso el efecto se extiende a 4 mm y será claramente visible, mientras que en el segundo el efecto se reduce a 1 mm.

Por tanto, en la determinación de un valor, deben considerarse varios aspectos y entre ellos están: la visibilidad deseada del efecto, la resolución de la imagen y las dimensiones definitivas de impresión, el tipo de efecto que se pretende enfatizar, compensar o reducir...


El parámetro radio en el filtro Paso alto

Para el radio en el filtro Paso alto, como orden de magnitud, me parece coherente establecer un porcentaje que puede variar entre el 0'1 y el 0'5% del lado menor de la imagen con el fin de que los resultados no sean demasiado exagerados. Con esta hipótesis si nuestra imagen es de 20 Mpx, por ejemplo 4.000 x 5.000 px, afectaremos entre 4 y 20 px y esto supone entre 2 y 10 mm si imprimimos el lado menor en 50 cm.


A modo de ejemplo cuando aplicamos el filtro Paso alto sobre un trozo de imagen con muy pocos píxeles de separación entre dos tonos (figura 1) se produce un proceso bastante destructivo incluso para un radio de 1 px (figura 2) ya que en realidad afectamos a 4 px, produciéndose además para este caso un pequeño error en el centro de la imagen que se hace visible al contrastar la imagen obtenida (figura 3) aplicando Niveles automáticos.

Hay que considerar también que si elegimos un parámetro demasiado alto ocurre que el efecto se diluye entre un mayor número de píxeles y también se solapa a su vez con el de otras zonas colindantes (figuras 4 y 5) con efectos impredecibles, pero tampoco hay que descartar la posibilidad de utilizar estos valores para obtener otros tipo de resultados.

Por suerte los resultados los podemos comprobar visualmente, pero conviene observarlos en el tamaño de impresión final para evitar sorpresas posteriores. Sin embargo, ¡no todos los autores saben identificar los efectos que se están produciendo! o ¿que explicación tiene que una exposición individual incluya imágenes donde se notan claramente los halos del enfoque y en otras no, salvo que no se conceda ninguna importancia a la parte técnica?

Concluyendo, con el parámetro radio para el filtro Paso alto, mi hipótesis de trabajo personal consiste en probar inicialmente valores de parámetros que no afecten a más del 0'5% del lado menor de la imagen, intentando que más bien sean del 0'1% aunque depende del efecto deseado, y si tengo que interpolar para tener un mayor número de puntos aplicaré la herramienta de filtrado posteriormente.


El parámetro radio en el desenfoque Gaussiano

Al aplicar Niveles, en el revelado por zonas usando máscaras, yo puedo utilizar para el parámetro radio del desenfoque Gaussiano valores muy dispares según el tamaño, tipo, forma... de la zona donde lo aplico, aunque siempre considero el porcentaje de los píxeles que estoy afectando. Por ejemplo si con una cara a contraluz me interesa limitar el efecto y obtener una transición más brusca uso un valor bajo mientras que si la zona es más amplia, contiene elementos dispares y quiero disimular la transición el valor es más alto.

Con otros usos para este filtro como por ejemplo el método expuesto en otro documento para saturar los valores deben ser más bien pequeños para no contaminar demasiado las zonas colindantes.

Por último quiero recalcar que las ideas y modos de trabajo planteadas son personales y por supuesto no descarto contrastarlas con otras opiniones que tal vez puedan llegar a ser incluso más óptimas.

___________________________________________________________________________________


3 de mayo de 2011

Fotografías. Playa San Juan 2009


Las siguientes fotos fueron tomadas después de una importante lluvia en el mes de Septiembre del 2009. La playa quedó con algunas zonas inundadas.

Por si a alguien le interesa saber como están procesadas, he querido saturar, oscurecer y contrastar ya que representa una visión más próxima del recuerdo de aquellos momentos, sin embargo no he corregido las aberraciones y distorsiones de la óptica, que deja bastante que desear sobre todo en el efecto del viñeteo, ni tampoco les he aplicado ningún método de enfoque.

'La simplicidad me aporta madurez'. © Jorge Lidiano