19 de marzo de 2011

Técnica fotográfica. Máscaras como canales en Photoshop


19 Marzo 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÁSCARAS COMO CANALES EN PHOTOSHOP
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


MÁSCARA A PARTIR DE BORDES DESDE CANAL VERDE

Crear máscaras como canales puede ser útil para, a partir de ellos, utilizarlos posteriormente convertidos en selección o máscaras de capa en ajustes, filtros...

A partir del canal verde podemos crear un nuevo canal mediante el proceso siguiente:


1.
Seleccionar capa Fondo
2.
Seleccionar canal Verde
3.
Duplicar canal Verde
4.
Aplicar a canal:

Filtro → Estilizar → Hallar bordes

Filtro → Ruido → Mediana → 2 px (podríamos también aplicar desenfoque Gaussiano u otros)

Imagen  → Ajustes → Niveles → 46, 1, 236 (valores según tipo de imagen con el objeto de reducir luces y sombras para contrastar más)

Imagen  → Ajustes → Invertir
5.
Cambiar nombre del canal a, por ejemplo, 'Bordes con canal verde'
6.
Seleccionar canal RGB

En nuevo canal resultante después de aplicar este proceso así como la composición total de canales puede observarse en la figura 1.

En la figura 2 vemos la máscara obtenida que, evidentemente, resalta los bordes debido a la aplicación del filtro Hallar bordes y presenta un tapado importante en el resto de la imagen.

Esta máscara podría emplearse, por ejemplo, en el proceso de enfocar de forma muy selectiva utilizando el método de la Máscara de enfoque. 



Máscara a partir de bordes desde canal rojo

De la misma manera podemos crear una máscara desde el canal rojo, en este caso la información es distinta y suele ser menor, aunque para nuestra imagen patrón no se ha producido una diferencia apreciable entre ambos métodos.


 

28 Marzo 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÁSCARAS COMO CANALES EN PHOTOSHOP
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MÁSCARA A PARTIR DE LUMINOSIDAD MODO LAB

Podemos crear máscaras teniendo considerando solamente la luminosidad de una imagen con el proceso siguiente:



1.
Aplicar: Imagen → Duplicar
2.
Aplicar: Imagen → Modo → Color Lab
3.
Seleccionar canal Luminosidad (figura 1, la imagen se verá en blanco y negro)
4.
Cargar canal como selección. Click en botón círculo canales 
5.
Aplicar: Selección  → Guardar selección (por ejemplo con nombre 'Luminosidad')
6.
Seleccionar anterior documento
7.
Aplicar: Selección  → Cargar selección (con la opción de Invertir seleccionada)
8.
Guardar selección como canal (figura 2)
9.
Seleccionar canal Alfa 1
10.
Cambiar nombre del  canal a 'Luminosidad modo LAB'
11.
Seleccionar canal RGB
12.
Aplicar: Selección → Deseleccionar
13.
Seleccionar siguiente documento
14.
Cerrar


En la imagen de los canales (figura 3) y en la figura 4 puede verse la máscara obtenida. Se observa el bloqueo progresivo a la zona de luces y el paso en la zona de grises que alcanza la máxima trasparencia en las sombras profundas.

Alternativamente, podría haberse obtenido la máscara sin duplicar la imagen, pasando a modo Color Lab, seleccionando, invirtiendo selección y volviendo a modo Color RGB, pero como no tengo claro si la doble conversión degrada la imagen prefiero el método expuesto.


28 Marzo 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÁSCARAS COMO CANALES EN PHOTOSHOP
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MÁSCARA A PARTIR DE  LUMINOSIDAD CANAL RGB

Se puede obtener una máscara de luminancia de una forma más sencilla con


1.
Aplicar: Ctrl+Click sobre el canal RGB
2.
Aplicar: Selección → Invertir
3.
Guardar selección como canal (Alfa 1). Click en
4.
Cambiar nombre del canal a 'Luminosidad'
5.
Seleccionar canal RGB
6.
Aplicar: Selección → Deseleccionar

1.      Aplicar: Ctrl+Click sobre el canal RGB
2.      Aplicar: Selección → Invertir
3.      Guardar selección como canal (Alfa 1)
4.      Cambiar nombre del canal a 'Luminosidad'
5.      Seleccionar canal RGB
6.      Aplicar: Selección → Deseleccionar

Podemos apreciar en la máscara obtenida (figura 1) como el contraste es mayor que cuando aplicamos el método anterior y que existen muchas más zonas trasparentes .

Si aplicamos seguidamente Niveles sobre el canal creado podremos cambiar la opacidad o la trasparencia dentro de un rango y conseguir acercarnos más al resultado obtenido con el método anterior.


09 Abril 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÁSCARAS COMO CANALES EN PHOTOSHOP
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MÁSCARA A PARTIR DE BORDES DESDE IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO

Podemos obtener una máscara con los bordes de una imagen convertida a blanco y negro siguiendo el proceso:


1.
Aplicar: Imagen → Duplicar
2.
Aplicar: Imagen → Modo → Color Lab
3.
Eliminar canal a
4.
Seleccionar canal Seleccionar canal Alfa 2 y eliminar (sólo queda el canal Alfa 1 y la imagen se ve en blanco y negro)
5.
Aplicar a la imagen:

Imagen → Modo → Escala de grises

Imagen → Ajustes → Niveles Automáticos

Imagen → Ajustes → Niveles → 25, 1, 230 (valores según tipo de imagen con el objeto de reducir luces y sombras para contrastar más)

Filtro → Estilizar → Hallar bordes

Imagen → Ajustes → Invertir (Ctr+I)

Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano → 2 px (valores según imagen)

Imagen → Ajustes → Niveles Automáticos

Imagen → Ajustes → Niveles → 25, 1, 230 (valores según tipo de imagen con el objeto de reducir luces y sombras para contrastar más)
6.
Guardar documento como, por ejemplo, 'Bordes con máscara BN'
7.
Seleccionar documento anterior
8.
Aplicar: Selección  → Cargar selección
9.
Seleccionar siguiente documento y cerrar
10.
Guardar selección como canal (Alfa 1)
11.
Seleccionar canal Alfa 1
12.
Cambiar nombre del canal a 'Bordes con máscara BN'
13.
Seleccionar canal RGB
14.
Aplicar: Selección → Deseleccionar


En la imagen de la figura 1 vemos la máscara obtenida que, evidentemente, resalta los bordes de la imagen debido a la aplicación de Hallar bordes y produce además un tapado importante en el resto de la imagen. 

Podemos establecer algunas conclusiones:


1.
Con relación a la máscara obtenida a partir del canal verde para la imagen de prueba, se puede observar que existen más zonas de luces por lo que si se aplica como máscara para enfocar producirá un mayor efecto en zonas como la cara, el fondo...
2.
Los procesos mediante el filtro de Hallar bordes pueden provocar halos por el efecto de acutancia que producen en las luces y las sombras lindantes con los mismos
3.
El método de luminosidad enfoca más las sombras y podría evidenciar el ruido


11 Abril 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÁSCARAS COMO CANALES EN PHOTOSHOP
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MÁSCARA A PARTIR DE CANAL K MODO CMYK

A partir de canal negro K en el modo CMYK podemos aplicar el proceso:

1.
Aplicar: Imagen → Duplicar
2.
Aplicar: Imagen → Modo → Color CMYK
3.
Seleccionar canal Negro (la imagen se ve en blanco y negro)
4.
Cargar canal como selección
5.
Aplicar: Selección  → Guardar selección (por ejemplo con nombre 'Canal K modo CMYK')
6.
Seleccionar anterior documento
7.
Aplicar: Selección  → Cargar selección (con la opción de Invertir seleccionada)
8.
Guardar selección como canal
9.
Seleccionar canal Alfa 1
10.
Cambiar nombre del  canal a 'Canal K modo CMYK'
11.
Seleccionar canal RGB
12.
Aplicar: Selección → Deseleccionar
13.
Seleccionar siguiente documento
14.
Cerrar

En la figura 1 podemos apreciar la máscara obtenida por este método que produce un bloqueo importante en la zona de luces.



Posibles aplicaciones de las máscaras creadas

Las posibilidades de crear máscaras como canales para después convertirlas a máscaras de capas o selecciones son muchas y, como con cualquier máscara, su uso es amplio.

Una de sus aplicaciones consiste en utilizarlas, pasándolas a máscaras de capa, en ajustes de la imagen (niveles, saturación...), en métodos de enfoque, como por ejemplo para enfocar con el método de Photoshop de la Máscara de enfoque, etc.

Los procedimientos considerados podemos clasificarlos en dos grandes grupos: los que crean las máscaras a partir de las transiciones bruscas de luminosidad (mediante detección de bordes)  y los se basan en zonas. La aplicación de una u otra máscara dependerá de la imagen y del efecto que se persiga por lo que todos son para mí, en principio, válidos.

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18 de marzo de 2011

Técnica fotográfica. Flujo de trabajo personal

 
09 Marzo 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. FLUJO PERSONAL DE TRABAJO EN PHOTOSHOP 
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Para el que pueda interesar, voy a ir desgranando periódicamente lo que yo humildemente conozco, bien porque me lo enseñan (gracias a todos los que me aportan sus conocimientos altruístamente) o porque lo he descubierto yo personalmente.

En la imagen siguiente os facilito mi flujo de trabajo personal de trabajo en Photoshop, si alguien quiere mejorarlo, corregirlo o añadir algo se lo agradeceremos todos. 


Podéis ver fotografías en: http://www.jorgelidiano.com/

Técnica fotográfica. Modos de fusión en Photoshop. Gráficos

 
02 Marzo 2011  TÉCNICA  FOTOGRÁFICA. MODOS FUSIÓN PHOTOSHOP. GRÁFICOS
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NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto - Avanzado



Para entender mejor los distintos modos de fusión de capas en Photoshop he realizado pruebas a nivel de luminosidad con dos capas iguales, cuya imagen es una escala de grises, modificando la capa superior el modo de fusión y plasmado los resultados sobre gráficas.
 
A grandes rasgos podemos distinguir fácilmente los modos que afectar más a las luces, a las sombras o que actúan en ambos lados, siempre referidos al modo de fusión Normal.


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Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...